//Ministra del Ambiente expone compromiso para consolidar un «Ecuador más verde»

Ministra del Ambiente expone compromiso para consolidar un «Ecuador más verde»

  • 30.10.2015
  • La ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia, expuso este jueves el compromiso gubernamental de consolidar un “Ecuador más verde”, al inaugurar un diálogo nacional sobre consumo y producción sostenible, con la participación de representantes de agencias de la ONU.

    En su presentación, la titular refirió que un compromiso con el cambio es posible y citó el éxito de la iniciativa denominada Punto Verde, que ha permitido la entrega de certificados a 30 empresas, de las cuales ocho ostentan la categoría de ‘ecoeficientes’ por las buenas prácticas ambientales.

    Refirió que este proyecto consiste en el fomento para la implementación de medidas para el uso y consumo responsable de recursos renovables para el desarrollo de un mecanismo de producción más limpia, lo cual ha permitido la disminución significativa del listado de gastos de recursos.

    Tapia expuso la necesidad de continuar avanzando en la construcción de un diálogo y reflexión sobre cómo producir bienes de consumo sin afectar al patrimonio de recursos naturales a nivel de país y de región.

    Dijo que es posible lograr el cambio de patrones culturales con acciones conjuntas que conduzcan a encontrar soluciones “a un problema que nos afecta a todos de alguna manera”, y apuntó que en esta nación andina hablar del tema “era apenas un sueño, pero hoy es una realidad”.

    En particular mencionó que Ecuador es el único país de América Latina y el Caribe donde la aplicación de las buenas prácticas es obligatoria en el sector público.

    En este diálogo nacional, con sede en el Hotel Quito, el Representante Permanente del sistema de la ONU en Ecuador, Diego Zorrilla, y Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), con sede en Panamá, coincidieron en que es un “imperativo moral” para la humanidad un cambio en los patrones de consumo actuales a la luz del crecimiento poblacional previsto para 2050.

    Zorrilla hizo hincapié en que siete de los 17 Objetivos para del Desarrollo Sostenible adoptados recientemente en la 70 Asamblea General de la ONU están relacionados con el ambiente, y en particular el número 12 se refiere a los patrones de consumo y producción responsable.

    «Estamos obligados a acoger ese objetivo y a comprometernos con ese objetivo, debido a la realidad del hecho que de aquí a 2050 seremos casi 10.000 millones de personas en el planeta, un 50% más de la gente que vive actualmente”, apuntó.

    Por su parte, Zacarías confirmó que no es posible mantener los patrones de consumo ni los estilos de vida porque “no son ya posibles” y citó estadísticas alarmantes como el hecho de que en la región andina el 90% de la deforestación es por causada por prácticas agrícolas insostenibles, mientras América Latina es la región más urbanizada del planeta con el 80% de su población viviendo en ciudades.

    Indicó que al deterioro ambiental se une el del tejido social, ya que las sociedades son más individualistas, donde se pierden valores del bien común, de cooperación y de solidaridad y se tornan más competitivas y enfocadas al éxito personal.

    “No nos queda duda de la necesidad de cambiar este desarrollo tan ineficiente de los recursos y cambiar patrones y el ideal de vida”, refirió.

    ministra-del-ambiente-expone-compromiso-para-consolidar-un-ecuador-mas-verde-2

    Adriana Zacarías, coordinadora regional de eficiencia de recursos del Pnuma, alertó que el 80% de la población en América Latina vive en las ciudades


    Fuente: http://www.infoandina.org/es/content/ministra-de-ambiente-expone-compromiso-para-consolidar-un-%E2%80%9Cecuador-m%C3%A1s-verde%E2%80%9D