//El Facebook habla de los bosques andinos

El Facebook habla de los bosques andinos

  • 21.07.2015
  • Mallki, un joven de tez morena, de ojos vivaces y con esa agilidad felina, que había adquirido por sus vivencias en los bosques andinos, da un salto y sube a la Plaza de Pacobamba y dice “Hola Sisa” y le da un beso en la boca; “porque hiciste eso? Que está pasando?” pregunta Sisa, una jovencita delgada, con cabello color azabache, con ojos negros de mirada profunda y tierna, “acaso por fin decidiste amarme”. “Lo que pasa es que estoy muy feliz” responde Mallki, “y eso desborda mi corazón”, “porque hoy es la primera vez que leo en el Facebook, sobre bosques andinos, tu sabes que yo vivo entre ellos y quiero conocerlos más”. “Esto me ha hecho recordar la “ECOAVENTURA”, cuando en el mirador de Rumi Cruz la gente gritaba “Chasqui, chasqui” al observar las ramas de los árboles moverse y salir de entre los bosques andinos a los corredores, exhaustos, pero firmes, como si el aroma de las intimpas y chachacomos les hiciera recobrar toda su vitalidad, pasaban raudos, con la firmeza de llegar a la meta y poder gritar “por la conservación de los bosques andinos”.

    Sisa, dijo Mallki, “en Rumi Cruz, junto a la frescura de tu belleza y observando los bosques andinos de Chinchay, de color verde oscuro, coronados por la blanca nieve de la cordillera de Vilcabamba, bebíamos de ese puquio de agua cristalina y de sabor muy agradable, agua filtrada por nuestros bosques y que sirve para regar nuestras chacras. ¡Qué momentos más hermosos!, daba ganas de vivir ahí. Pero al final regresábamos al pueblo y a la realidad: nuestro paisaje agrícola y ecosistemas degradados, el cambio climático nos afecta con: avalanchas, sequias, incendios forestales, etc.; tenía miedo, no me decida a amarte, sentía que nuestros hijos, sufrirían en un ambiente así.

    “Sisa, pero ahora quiero amarte”, dijo Mallki y la abrazó y besó tiernamente; ella casi se desvanece, todo era tan inesperado, había esperado tanto este momento, y dijo, “Mallki ¿qué ha hecho que te decidas de esta manera”? Mallki le dijo, “mira lo que he leído en el Facebook y en la web del Programa Bosques Andinos, esto ha recobrado mi esperanza, están trabajando en tres temas importantes para nuestros bosques andinos y paisaje:

    • Investigación aplicada y gestión de conocimientos
    • Intervención en sitios y validación de prácticas de manejo
    • Incidencia en políticas y estrategias de réplica

    Mallki mira a Sisa y le dice: “En investigación aplicada me gusta que en el Santuario Nacional del Ampay, instalarán parcelas para estudiar los bosques, en especial la dinámica del carbono y de la biodiversidad”.

    A mí, dice Sisa, “me parece muy importante el segundo tema, eso de fortalecer las buenas prácticas de manejo de bosques y paisaje; hay que mostrarles lo que estamos haciendo, hay que integrar este Programa con nosotros”.

    Mallki dice, “pero eso de la incidencia política también es muy importante, para convencer a políticos y decisores que nuestros bosques andinos puede ser un elemento de progreso e inviertan en ellos. Por eso he recobrado la esperanza, porque creo que con este programa, podemos convencerlos”.

    “Lee esto Mallki”, dice Sisa, “esto de la restauración de bosques, me gusta, porque nuestra comunidad puede recuperar sus bosques y sus servicios ecosistémicos y así tener más agua para nuestros cultivos, pero también ayudar al mundo a mitigar el cambio climático, porque también se fijaría más carbono.

    “Hay que escribir a este Programa”, dice Mallki, “tenemos que ser proactivos, mostrarles que nosotros también tenemos conocimiento, recursos y fuerza para salir adelante”.

    “Lo bonito también es”, dice Sisa, “que el Programa abarca todos los andes, es decir que nosotros podríamos conocer que hacen en otros países como: Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela”.

    También me han comentado, dijo Mallki, que el próximo año se retomará la ECOAVENTURA; debemos prepararnos para participar en pareja, vendrán atletas de Lima y de otros países, pero nadie podrá superarnos.

    La ECOAVENTURA dura dos días: el primer día, es la romería al señor de Rumi Cruz, patrón de los bosques andinos, se realiza el pago a la tierra, agradeciendo que existen bosques andinos y sus servicios ecosistémicos y el pueblo renueva el compromiso de protegerlos; el segundo día es la “Ultra Maratón por la conservación de los bosques andinos”, de 42 km por las cumbres de los cerros y entre bosques andinos.

    Pero la ECOAVENTURA más que eso, en ella se fusionan conservación de bosques, deporte, ecoturismo, cultura y religiosidad. Participa toda la familia. Moviliza a todas las instituciones: Municipalidad, Salud, Educación, Agricultura, Gobierno Regional, Policía Nacional, entre otras.

    Oye Mallki, dice Sisa, sobre la ECOAVENTURA, también se lee en la Guía Ecoturística de la Macomunidad Saywite Choquequirao Ampay, esa monumental obra de Jan R. Baiker.

    “La ECOAVENTURA mueve la fibra del pueblo”, dice Mallki, “nunca olvidaré el año 2008, la Plaza de Pacobamba, estaba llena de gente, la emoción era muy grande, y un grito por los parlantes se escuchó: ¡mujer, mujer a la vista!, era la primera mujer en aparecer, totalmente extenuada, una mujer joven, alta, de aspecto y porte militar, llegaba con las justas, se tambaleaba, se le acercaron policías y enfermeros para ayudarla, “no me toquen ¡Carajo!, quiero llegar sola, para no ser descalificada” dijo ella con voz entre cortada, y así lo hizo, cruzó la meta y grito “POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES ANDINOS” y se desplomó, todos temían lo peor, pero la auxiliaron inmediatamente. Si, dice Sisa, “yo también vi eso y se me cayeron las lágrimas de emoción, que valor de esa mujer, mostrando todo su amor por los bosques andinos, trasmitiendo y demostrando que tan importantes son estos bosques para ella y para su comunidad, que podría ser capaz de dar la vida por ellos”.

    Mallki y Sisa se toman de la mano y se dirigen al mirador de Rumi Cruz para entrenar entre bosques andinos para la próxima ECOAVENTURA y dijeron: “LOS ESPERAMOS


    Fuente: https://forests2015.wordpress.com/2015/07/21/el-facebook-habla-de-los-bosques-andinos/