/, Noticias/Día Mundial del Agua 2019: No dejar a nadie atrás

Día Mundial del Agua 2019: No dejar a nadie atrás

  • 22.03.2019
  • Cada 22 de marzo se celebra a nivel global el Día Mundial del Agua, establecido por las Naciones Unidas. El tema de este año es «No dejar a nadie atrás». Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. Se trata de un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

    La importancia de los bosques andinos para el agua

    Millones de personas dependen directamente del agua que proveen los bosques andinos. El Programa Bosques Andinos ha puesto énfasis en hacer estudios y contribuir con aliados estratégicos sobre el cuidado del agua y la importancia de la conservación de los bosques andinos en un contexto de cambio climático.

    Por eso, les presentamos un compilado de videos y publicaciones que hemos producido para generar conciencia sobre el agua y los bosques andinos. Los invitamos a verlos y compartirlos.


    Videos

    ¿Cuál es la relación entre los bosques andinos y el agua?

    En este video se explica de forma didáctica cómo los bosques andinos almacenan agua y la proporcionan en épocas de sequía, así como también las consecuencias de la deforestación.


    La laguna de Rontoccocha se está secando

    Rontoccocha, una de las principales fuentes de agua de Abancay, Apurímac, se está secando debido al pastoreo, las quemas y el descuido de los bosques andinos. Este video, elaborado por la Comisión Ambiental Regional de Apurímac busca sensibilizar a la población de Abancay sobre el cuidado del agua.



    Programa «Sembramos Agua» de SEDAPAL

    Conoce el programa «Sembramos Agua» de ejecución de proyectos por servicios ecosistémicos de SEDAPAL para las cuencas de Lima.


    Publicaciones

    El rol de los bofedales en las cabeceras de cuenca (alto)andinas del río Marino – Apurímac

    Presentamos un resumen elaborado por Jan Baiker sobre las experiencias y resultados preliminares de un sistema de monitoreo eco-hidrológico en la micro cuenca del rio Mariño en Abancay, Apurímac – Perú.


    Avances y desafíos del monitoreo hidrológico en los Andes

    En este artículo se comparte el trabajo que se viene realizando respecto a monitoreo hidrológico en la región andina, a la creciente acogida de intervenciones sobre la infraestructura natural, y los principales avances y desafíos a enfrentar para avanzar en la generación de conocimiento clave para mejorar las condiciones en la toma de decisiones que contribuyan a la seguridad hídrica en la región.



    Artículo científico – Impactos de los bosques y la forestación sobre los servicios hidrológicos en los Andes

    Esta publicación sintetiza 155 estudios sobre la temática y brinda orientaciones claras para las intervenciones en los Andes con respecto a la forestación y su impacto en los servicios hidrológicos.

    bosques andinos

    [Publicación] Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos con Juntas de Riego – Orientaciones para la práctica

    Esta publicación, desarrollada en conjunto entre el Ministerio del Ambiente y el Programa Bosques Andinos, brinda una guía con los principales pasos y orientaciones para que las Juntas de Usuarios puedan implementar MERESE.


    [Artículo] La restauración de bosques andinos y sus vínculos con el agua

    Este documento tiene como objetivo hacer una reflexión, a partir de la revisión de literatura sobre la restauración en otras regiones del país y otros países de la región Andina, que sirva para retroalimentar el proceso de restauración en la comunidad Kiuñalla, Apurímac – Perú.


    [Artículo]El valor de los bosques andinos en asegurar agua y suelo en un contexto de creciente riesgo climático

    Este documento sintetiza las funciones que tienen los bosques andinos para la provisión de agua y la estabilidad de suelo, en un contexto de presiones humanas conocidas y de cambio climático, para reflexionar sobre cuánto (re) conocemos el valor de este ecosistema.