/, Noticias/¿Cuánta ciencia necesitamos para evaluar la efectividad de los esquemas de retribución por servicios ecosistémicos?

¿Cuánta ciencia necesitamos para evaluar la efectividad de los esquemas de retribución por servicios ecosistémicos?

  • 10.08.2015
  • Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (RSE) permiten apalancar incentivos económicos y sociales para moldear la manera en que la gente influye en los procesos naturales para alcanzar metas de conservación y sostenibilidad. Bajo estos esquemas, los beneficiarios de los servicios o bienes de determinado ecosistema deben compensar a sus dueños en función a la provisión de estos servicios con la finalidad de asegurar la permanencia de los beneficios generados por estos ecosistemas.

    arton152

    Las actividades de monitoreo son necesarias para asegurar y evaluar la efectividad y eficacia de los esquemas de retribución por servicios ecosistémicos. Sin embargo, aún no existen suficientes herramientas, marcos conceptuales ni metodológicos estructurados que permitan, de manera sistemática ni generalizada, realizar evaluaciones rigurosas sobre la marcha de las experiencias de mecanismos de RSE, dificultando así la identificación de logros, retos y limitaciones para el diseño e implementación de estos mecanismos.

    Ante la reciente aprobación en Perú de la Ley Nº 302015, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos y ante el surgimiento de nuevas iniciativas RSE, conviene preguntarse cómo se puede evaluar la efectividad y rigurosidad científica de estos esquemas.

    Verónica Gálmez, coordinadora del componente de incidencia política, réplica y escalamiento del Programa Bosques Andinos, analiza este y otros importantes aspectos en el reciente articulo “¿Cuánta ciencia necesitamos para evaluar la efectividad de los esquemas de retribución por servicios ecosistémicos?: Encontrando un balance entre la rigurosidad y la practicidad ante la necesidad”.

    [Los invitamos a leer el artículo completo haciendo clic aquí].