/, Noticias/Colombia: Restauración de tierras degradadas, una tarea de todos

Colombia: Restauración de tierras degradadas, una tarea de todos

  • 03.03.2020
  • En el marco de la Iniciativa 20×20, Helvetas Perú está participando activamente en el evento “Oportunidades de inversión privada en la restauración de tierras degradadas, con enfoque de paisaje desde el sector agropecuario” que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, los días 3 y 4 de marzo.

    Restaurar un paisaje forestal implica el compromiso y acciones de todos los usuarios y beneficiarios de un espacio degradado con el objetivo de volverlo a su estado original; es decir, “restablecer la estructura, la productividad y la diversidad de las especies del bosque que estaban presentes originariamente en un lugar” (FAO, Herramientas para la GFS). La pérdida de los servicios ecosistémicos del bosque implica un accionar conjunto entre interacciones entre la población, los recursos naturales y el aprovechamiento de la tierra. Del mismo modo, su restauración implicará la participación articulada de todos.

    Como parte del Programa Bosques Andinos, y gracias al permanente apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, el SERFOR y el MINAM del Perú; así como, la Vicepresidencia del Ecuador, estarán participando de esta evento internacional que busca dar a conocer las oportunidades de financiamiento a través de inversiones de impacto en restauración dentro de la Iniciativa 20×20, compartir experiencias de inversiones de impacto en restauración en Colombia y Latinoamérica; comunicar los elementos necesarios en la preparación de proyectos para inversiones de impacto en restauración; e identificar las principales necesidades técnicas y de, que permitan avanzar en la consolidación de proyectos agropecuarios con potencial restaurador.

    Organizado por la Iniciativa 20×20 (iniciativa apoyada por 50 socios técnicos y una coalición de 22 inversionistas de impacto y fondos privados que han indicado su intención de invertir 2,450 millones de dólares en proyectos de restauración y deforestación evitada en la región) se busca la complementariedad de acciones y políticas en nuestra región para avanzar en el cumplimiento de las metas climáticas acordadas en el Acuerdo de París, que nuestros países firmaron.

    Se espera avanzar en el proceso de restaurar alrededor 20 millones de hectáreas de tierra al 2020 y 30 millones de hectáreas en restauración a 2030, reflejadas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

    Junto con la Mesa Nacional Asesora de Restauración (Colombia), World Resources Institute (WRI), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y 3erPlaneta Networking Group apostamos por oportunidades de inversión en el sector agropecuario con potencial restaurador.

    ¡El planeta no puede esperar!