/, Inicio, Noticias/Cajamarca: reconocen a predio “Bosque Cachil” como Área de Conservación Privada

Cajamarca: reconocen a predio “Bosque Cachil” como Área de Conservación Privada

  • 10.02.2020
  • Contribuye a conservar la cobertura vegetal del ecosistema Bosque Nublado y sus especies endémicas. El departamento de Cajamarca sumó su sétima Área de Conservación Privada (ACP), con el reconocimiento del predio “Bosque Cachil” por parte del Ministerio del Ambiente (Minam), ubicado en el distrito y provincia de Contumazá.

    El departamento de Cajamarca sumó su sétima Área de Conservación Privada (ACP), con el reconocimiento del predio “Bosque Cachil” por parte del Ministerio del Ambiente (Minam), ubicado en el distrito y provincia de Contumazá.

    Esta nueva Área de Conservación Privada, cuenta con área de 210.40 hectáreas y su reconocimiento tiene una vigencia de 10 años, según establece una Resolución Ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

    La norma establece que el objetivo general del Área de Conservación Privada “Bosque Cachil” el conservar la cobertura vegetal del Bosque Nublado, contribuyendo así a mantener las características ambientales, biológicas, paisajísticas y otras análogas importantes para el equilibrio de este ecosistema, hábitat de especies endémicas y amenazadas.

    Precisa que las obligaciones que se derivan del reconocimiento de la citada Área de Conservación Privada son inherentes a la superficie reconocida como tal y el reconocimiento del área determina la aceptación por parte de los propietarios de las condiciones especiales de uso que constituyen cargas vinculantes para todas aquellas personas que, durante la vigencia del reconocimiento del Área de Conservación Privada, sean titulares o les sea otorgado algún derecho real sobre el mismo.

    Asimismo, dispone que el propietario del predio inscriba en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), las cargas de condiciones especiales de uso del Área de Conservación Privada “Bosque Cachil”, reconocida por un periodo de 10 años, según el siguiente detalle:

    1. Usar el predio para los fines de conservación por los cuales ha sido reconocido.
    2. Brindar al representante del Sernanp, o a quien éste designe, las facilidades que estén a su alcance para la supervisión del área de conservación privada.
    3. Cumplir con el Plan Maestro (Ficha Técnica), el mismo que tiene una vigencia de cinco años renovables.
    4. Presentar al Sernanp un Informe Anual de Avances respecto al cumplimiento de lo establecido en el Plan Maestro (Ficha Técnica).
    5. Cumplir con las demás obligaciones establecidas en la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 038-2001-AG, así como los compromisos asumidos ante el Sernanp y demás normas que se emitan al respecto.

    La Resolución, que lleva la firma de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, aclara que lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial no implica la convalidación de derecho real alguno sobre el área reconocida, así como tampoco constituye medio de prueba para ningún trámite que pretenda la formalización de la propiedad ante la autoridad competente.

    ACP en Cajamarca

    Las otras Áreas de Conservación Privada reconocidas hasta ahora en la región Cajamarca son:

    • Chaparrí, reconocida el 19 de julio de 2011, con un área de 34,412 hectáreas que abarca también parte de la región Lambayeque.
    • Gotas de Agua I, reconocida el 28 de setiembre de 2012, con área de 7.50 hectáreas.
    • Gotas de Agua II, reconocida el 28 de setiembre de 2012, con área de 3.00 hectáreas.
    • Páramos y Bosques Montanos de la Comunidad Campesina San Juan de Salique, reconocida el 23 de agosto de 2017, con área de 3,547.19 hectáreas.
    • Comunal Cujillo, reconocida el 24 de agosto de 2018, con área de 3,740.28 hectáreas.
    • Páramos y Bosques Montanos San Miguel de Tabaconas, reconocida el 11 de diciembre de 2018, con área de 17,555.95 hectáreas.
    • Páramos y Bosques Montanos Paraíso de la Comunidad Campesina San Felipe, reconocida el 12 de febrero de 2019, con área de 1,957.75 hectáreas.

    Fuente: Andina.pe | LZD/MAO