/, Noticias/Nuevo grupo de monitoreo comunitario para Parque Natural El Dorado

Nuevo grupo de monitoreo comunitario para Parque Natural El Dorado

  • 20.01.2020
  • Serán 15 los campesinos los que harán parte de esta iniciativa, quienes conformarán el primer grupo de monitoreo comunitario del Parque Natural Regional El Dorado, área protegida ubicada entre ese municipio y las poblaciones de Isnos, Oporapa, La Plata y la Argentina.

    El grupo de base comunitaria está integrado por hombres y mujeres del centro poblado Morelia, y tendrá como objeto principal el direccionamiento de información primaria sobre la presencia de especies de fauna y flora en el parque natural regional.

    Para ello, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM capacita a la comunidad en técnicas de investigación, fototrampeo y de avistamiento; así como con la dotación de cámaras trampa, binoculares y demás equipos necesarios para el desarrollo de esa práctica ambiental.

    “Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de estas organizaciones campesinas, pues, son ellas las que cohabitan con las áreas protegidas, donde podemos encontrar felinos tales como el puma y tigrillo y otros mamíferos como el oso de anteojos y la danta de montaña, tan sólo por mencionar algunos”, señaló Leidy Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

    En la actualidad, el Huila cuenta con un total de 16 grupos comunitarios, integrados por 240 personas que realizan actividades de seguimiento y conservación de las especies de fauna y flora que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza.

    Se espera que el grupo denominado El Dorado empiece a tomar registro de aves, mamífero y anfibios, con el fin de conocer, de primera mano, la riqueza biológica del área natural.

    “Esta experiencia nos va a servir mucho para aprender a conocer un poco más nuestro territorio, a evitar que las personas sigan cazando en la zona y a trabajar en comunidad”, señaló Zaira Yiseth Caldón Vargas, representante legal del grupo de monitoreo.

    Área Protegida

    El Parque Natural Regional El Dorado, en sus 28.573 hectáreas de extensión, posee abundantes bosques andinos primarios, con coberturas vegetales que forman un continuo longitudinal y altitudinal, que alberga una gran biodiversidad. Es un sistema montañoso de recarga hídrica que comprende un gran complejo de quebradas y ríos que pertenecen a la cuenca alta del río Magdalena (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2010).

    El área permite la conectividad del Parque Nacional Natural Puracé con el Parque Natural Regional Serranía de las Minas y los Parques Naturales Municipales de La Argentina y Saladoblanco; así como de los ecosistemas de páramo con los Bosques Altoandinos, subandinos y el bosque seco tropical del Valle del Magdalena en un rango altitudinal que oscila desde los 4.800 msnm hasta los 860 msnm

    El Parque Natural Regional El Dorado, en sus 28.573 hectáreas de extensión, posee abundantes bosques andinos primarios. Con sus coberturas vegetales forman un continuo longitudinal y altitudinal, que alberga una gran biodiversidad.

    Es un sistema montañoso de recarga hídrica que comprende un gran complejo de quebradas y ríos.