/, Inicio, Noticias/Visita de campo de comitiva Suiza a Cusco y Abancay permite consolidación de las acciones locales en los bosques andinos

Visita de campo de comitiva Suiza a Cusco y Abancay permite consolidación de las acciones locales en los bosques andinos

  • 09.10.2019
  • En el marco del Programa Bosques Andinos (PBA) y sus acciones en Abancay, departamento de Apurímac – Perú, una comitiva de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y Helvetas Perú viajaron al Cusco y Abancay para entablar diversas reuniones y recorrer los bosques en los que se viene trabajando con socios locales.

    La comitiva estuvo conformada por Pierre-André Cordey, Responsable Programa Bosques del Programa Global Cambio Climático y Medioambiente de la sede de COSUDE; Jocelyn Ostolaza, ONP – Programas Globales de COSUDE de Perú; Binolia Porcel, Directora Ejecutiva de Helvetas Perú; Francisco Medina, Director del PBA; Luis Alban, Coordinador Regional de Incidencia de Políticas y Mecanismos Financieros; y Roberto Kometter, Especialista en bosques y cambio climático.

    La primera parada fue en Cusco, donde tuvieron reunión con funcionarios del Gobierno Regional del Cusco: Subgerencia de Normativa y Gestión Ambiental y Secretaría Técnico del Consejo Regional para el Cambio Climático (CORECC), con el fin de dar a conocer las acciones que se vienen continuando y consolidando en la región, a partir del exitoso proyecto PACC Perú liderado por Helvetas en Cusco. Se pudo conocer las acciones y acuerdos que se vienen cumpliendo en el marco del Consejo Regional para el Cambio Climático y la articulación con instituciones como el INAIGEM, institución a la que el Programa Bosques Andinos ha estado apoyando también en sus procesos de planificación. En Cusco, existe el interés de seguir de cerca las nuevas intervenciones de Helvetas; así como darle seguimiento a la intervención del PBA para replicar acciones en esta región.

    En Abancay, la comitiva se reunió con la Ong CEDES – Apurímac (Centro de Estudios y Desarrollo Social), socios locales del PBA, funcionarios del Gobierno Regional de Apurímac y con el Cordinador del MERESE de la Eps EMUSAP de Abancay. Luego de varios años de trabajo articulado en la zona, se pudo conocer que el GORE Apurímac viene promoviendo más inversión en procesos de recuperación de servicios ecosistémicos, además de continuar con los procesos en marcha del programa regional de recuperación de la cobertura forestal a partir de la alianza con el PBA fortalecida desde el 2015.

    Finalmente, se visitó el Bosque de Kiuñalla con el fin de entablar reuniones con los actores locales, observar las parcelas permanentes de monitoreo que forman parte de la Red de Monitoreo de Bosques Andinos e hidrológivo. La interrelación bosque-agua es muy importante para la comunidad y distrito de Kiuñalla; así como para las comunidades de distritos cercanos.

    Lo observado y socializado permitió conformar un proceso de gobernanza local clave para la sostenibilidad del bosque y la comunidad, así como futuros pasos para consolidar la experiencia. Esta visita, pudo acercar a personalidades que están relacionadas con el aspecto global que tiene una intervención local sobre el ecosistema boscoso en cuanto a adaptación y mitigación al cambio climático; generando lazos de compromisos y respaldo en esta segunda fase.

    Los bosques andinos son ecosistemas frágiles, que albergan especies amenazadas como el oso de anteojos, pumas, aves, reptiles y animales pequeños que no pueden tener una distribución muy amplia por lo fragmentado de los bosques y el crecimiento poblacional. A la vez, los bosques andinos son muy importantes porque están relacionados con ciudades urbano-rurales que concentran una gran población que requiere de servicios ecosistémicos que brinda el bosque como agua, leña, plantas medicinales, recreación y regulación de la disponibilidad del agua, regularidad del clima y calidad del suelo.