/, Noticias/Situación del algarrobo en la costa norte del Perú

Situación del algarrobo en la costa norte del Perú

  • 15.04.2020
  • Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, celebrado el pasado 3 de marzo, el programa participó en el ciclo de conferencias “Vida marina y costera: un enfoque integral para el beneficio local” que se llevó a cabo el 4 y 5 de marzo en Piura.

    Créditos: Diario El Comercio

    El Día Mundial de la Vida Silvestre 2020 tuvo como lema “Sosteniendo la vida en la tierra”, que engloba el “Súper año para la biodiversidad”, que centró la atención en la biodiversidad para un desarrollo sostenible; además de poner en relieve la importancia del uso sostenible, y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el Objetivo 14 (Vida submarina), el Objetivo 15 (Vida de ecosistemas terrestres), el Objetivo 1 (Fin de la pobreza) y el Objetivo 12 (Producción y consumo responsables).

    El evento fue organizado por los Gobiernos Regionales de Piura y Tumbes; así como el Ministerio del Ambiente (MINAM).

    Roberto Kometter, del Programa Bosques Andinos de Helvetas Perú, participó en el Bloque Iniciativas de Conservación – Zona Terrestre, con la presentación “Conservación de los bosques de algarrobo en el norte del Perú” (descargue AQUÍ).

    Crédito: Andina.pe

    Además, aprovechando la presencia del programa en la región Piura, fuimos parte del Simposio “Situación del algarrobo en la costa norte del Perú: Investigaciones y perspectivas” que se realizó en la Universidad de Piura el 3 de marzo. El evento fue organizado por el MINAM, MINAGRI, SERFOR y la misma universidad (descargue AQUÍ la presentación del PBA), la cual causó gran interés entre los asistentes.

    El objetivo fue generar un espacio de análisis y discusión sobre la problemática que está afectando a los árboles de algarrobo en las regiones del norte del país; así como, el articular y generar alianzas estratégicas entre los actores vinculados a la problemática del algarrobo.

    Ambas presentaciones nos llevaron a la conclusión de que la declinación en los bosques de algarrobo INFFS alcanza el 54% del total de los árboles que forman la población, 40% muertos y 14% con afectación fitosanitaria. Además, que a nivel de la superficie, el 95% de los bosques de “algarrobo” presentan afectación en rangos que van de Bajo a Moderada hasta Moderado a Alto, siendo algunas causas físico-climáticas como el fenómeno de “El Niño”, entre otros.