/, Noticias/Kiuñalla, una comunidad activa y responsable de sus cambios

Kiuñalla, una comunidad activa y responsable de sus cambios

  • 04.03.2020
  • La comunidad campesina de Kiuñalla se encuentra ubicada en el distrito de Huanipaca, provincia de Abancay, departamento de Apurímac en Perú. Desde hace más de 5 años, forma parte de los sitios de intervención del Programa Bosques Andinos, mediante el cual, se vienen desarrollando actividades de recuperación y restauración de sus bosques nativos, pastizales y bofedales.

    El Programa Bosques Andinos (PBA) viene promoviendo acciones colaborativas con la comunidad campesina de Kiuñalla, autoridades locales, organizaciones del estado y organizaciones de base, con el fin de, fortalecer prácticas de restauración como estrategia efectiva del manejo sostenible del paisaje de bosques andinos; así como, la generación de beneficios locales a mediano y largo plazo.

    Es así, que las acciones de restauración del paisaje se enfocan en comprender e identificar las características ecológicas, biofísicas y técnicas de la restauración del bosque nativo, que contribuya a la necesidad de los pobladores de contar con:

    • Agua más limpia para uso doméstico y agricultura,
    • Mantener sus recursos forestales para las futuras generaciones, y
    • Fomentar el contar con un paisaje atractivo para una potencial iniciativa de turismo comunitario.

    Teniendo en cuenta estos objetivos, Kiuñalla y la Ong Cedes Apurímac han venido desarrollando acciones como parte del PBA, que consisten en:

     

    1) Instalación de almácigos de hortalizas. (entre noviembre y diciembre de 2019) en el vivero comunal. Esto es parte de las iniciativas para mejorar la alimentación familiar, la seguridad alimentaria, combatir la desnutrición infantil, entre otros.

     

    2) Distribución de almácigos, o plántulas de hortalizas, a familias para su plantación definitiva:

    3) Calificación y premiación del Concurso de Semillas Forestales Nativas. Contó con la participación de la I. E. Menores Ricardo Palma, a través de acciones de transmisión intergeneracional, padres de familia y alumnos, con la finalidad de recuperar y conocer las bondades de la diversidad de los bosques de Kiuñalla; si como, conocer qué semillas se puedan producir en el vivero comunal para restaurar el bosque nativo.

    4) Cercado del manante de la Comunidad de Kiuñalla (enero 2020) con la finalidad de conservar las fuentes de agua que abastecen a toda la comunidad; tanto para uso en riego agrícola, pecuario y el consumo. La mayoría de estos manantes se encuentra alrededor, y dentro, del bosque nativo.

    ¡Felicitaciones a todas y todos los miembros de la Comunidad de Kiuñalla!

    [fotos enviadas por la misma comunidad]