/, Noticias/Finaliza con éxito el primer curso IPROMO realizado en Latinoamérica

Finaliza con éxito el primer curso IPROMO realizado en Latinoamérica

  • 24.06.2021
  • Como todo un hito en los esfuerzos de capacitación en temas de gestión sostenible en socio-ecosistemas de montaña fue calificado el primer IPROMO Latinoamericano por participantes, instructores y organizadores. El curso titulado «Gestión Sostenible de Socio-Ecosistemas de los Andes», se desarrolló en forma virtual del 17 de mayo al 1 de junio de 2021 (https://ipromolatinoamericano.condesan.org).

    El evento abordó tres temas principales: la importancia, diversidad y funcionamiento de los ecosistemas andinos, gobernanza y gestión sostenible, y sostenibilidad y justicia hídrica. Contó con la participación de más de 40 estudiantes de ocho países latinoamericanos, quienes se beneficiaron de la oportunidad de aprender y compartir con 20 instructores de alto nivel, expertos en investigación y gestión sostenible de montañas en Latinoamérica (quienes además compartieron su tiempo y experiencia de forma gratuita). De entre más de 200 aplicaciones se seleccionó un grupo de participantes con una amplia variedad de perfiles profesionales y trayectorias, desde ingenieros a expertos en temas sociales, educadores y responsables de políticas.

    El IPROMO (International Programme on Research and Training on Sustainable Management of Mountain Areas) es un curso organizado anualmente en Italia por la Secretaría de la Alianza por las Montañas de la FAO, con la Universidad de Turín y al Universidad de Tuscia, desde el  año 2006. La idea de hacer un IPROMO Latinoamericano se fue gestando como un modo de poner la atención en otros espacios de montaña del planeta, de incluir a Sudamérica y América Central como regiones que ya tienen un largo recorrido de generación y gestión de conocimiento y en la conservación y gestión sostenible de los paisajes de montaña. «Son muchos años que hemos pensado realizar este curso en español, ahora aquí estamos, y estamos muy felices por eso», manifestó Rosalaura Romeo, del Secretariado de la Alianza para Las Montañas, durante la apertura del curso.

    Para esta edición Latinoamericana de IPROMO, el objetivo general de mejorar las capacidades de implementadores de iniciativas de gestión sostenible, se logró haciendo especial énfasis en el manejo de los recursos hídricos. En palabras de Saskia Flores de CONDESAN, facilitadora del curso: «Lo entendimos como un hilo conductor.  Hay gente que nos habla de litio en Argentina o del último glaciar en Venezuela, pero siempre el tema integrador es el agua, la importancia que tienen los ecosistemas de montaña como reguladores del ciclo hidrológico. Agua para quién: para quienes viven en la montaña y para los que se benefician de ella en otras regiones». El curso se dividió en dos módulos; el primero una introducción a la dinámica de los ecosistemas en los Andes, su importancia y rol en la sostenibilidad, y las causas e impactos de los cambios ambientales y sociales que están ocurriendo.  El segundo estuvo dedicado a las visiones alternativas de gestión sostenible de los recursos hídricos, con temas como la gobernanza, justicia hídrica y la relación de la montaña con la ciudad a través del agua.

    Lograr la participación activa de todos en un ambiente virtual fue un reto. Las charlas magistrales se complementaron con espacios donde se pudiera aprovechar al máximo la experiencia del instructor y debatir sobre la información adquirida. Debates, trabajos de grupo, construcción de proyectos y juegos de rol formaron parte de la programación de cada día. Los asistentes pudieron así comenzar un proceso dinámico de aplicar lo aprendido y sentar las bases para colaboraciones futuras.  Manuel Peralvo, del Programa Bosques Andinos (Condesan) y uno de los instructores del curso, resaltó la importancia de estos espacios de interacción: «Muchas veces estamos enfocados en el día a día en un lugar específico, en un ámbito temático específico, y la idea de este curso es entre otras cosas poder entender similaridades y diferencias que ese enfoque o ese ámbito geográfico tiene con otros lugares a lo largo de las montañas».

    Para Saskia Flores, el nivel de participación de los estudiantes fue más allá de lo previsto. Los asistentes aprovecharon la oportunidad creada por IPROMO para adelantar una serie de ideas orientadas a abrir nuevos espacios de colaboración, un foro que les permita dar continuidad a esta experiencia y trazar juntos una hoja de ruta.  Al respecto María Argüello, Directora Ejecutiva de Condesan, puntualizó: «Hemos unido esfuerzos para desarrollar este IPROMO Latinoamericano como una iniciativa piloto por ahora, pero que deberá ser parte de un esfuerzo a largo plazo que mantenga este proceso en la región, y que ilustra definitivamente la importancia, la necesidad y el valor agregado del trabajo colaborativo».

    El curso «IPROMO Latinoamericano: Gestión Sostenible de Socio-Ecosistemas en los Andes» fue organizado por CONDESAN con el apoyo de las dos iniciativas financiadas por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE) y facilitadas por CONDESAN (Programa Adaptación en las Alturas) y por el consorcio CONDESAN – Helvetas (Programa Bosques Andinos). Fue auspiciado por la FAO (Secretariado de la Alianza para las Montañas) y el Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sudamérica de la Alianza para las Montañas. Más información en https://ipromolatinoamericano.condesan.org.