//Conferencia virtual: Cambio Climático, Salud y Ecosistemas de Montaña y su Gobernanza en Apoyo del Desarrollo Sostenible en la Región de los Andes Tropicales – América Central (Andes+)

Conferencia virtual: Cambio Climático, Salud y Ecosistemas de Montaña y su Gobernanza en Apoyo del Desarrollo Sostenible en la Región de los Andes Tropicales – América Central (Andes+)

  • 27.07.2020
  • En el marco del Clúster de Cooperación Conéctate A+, promovido por CONDESAN, el Mountain Research Initiative (MRI) y la Universidad de Zúrich, se llevó a cabo la conferencia en línea: Cambio Climático, Salud y Ecosistemas de Montaña y su Gobernanza en Apoyo del Desarrollo Sostenible en la Región de los Andes Tropicales – América Central (Andes+), del 7 al 8 de julio de 2020. La organización de la conferencia contó adicionalmente con la colaboración del Consortia for Education and Research Knowledge for Climate, el Consortia for Education and Research One Health y el Programa Bosques Andinos.

    Esta conferencia tuvo por objetivo facilitar el intercambio de investigaciones y prácticas disciplinarias e interdisciplinarias pertinentes para superar las barreras que impiden la aplicación satisfactoria de las políticas en favor del desarrollo sostenible, el cuidado de la salud humana, la protección de los ecosistemas, y la adaptación al cambio climático en la región Andes+. A través de este evento, el clúster Conéctate A+ buscó promover acuerdos de colaboración, integrar y avanzar en los debates actuales, y articular la experiencia acumulada de las diferentes comunidades de práctica en la región Andes+.

    La acogida de la conferencia superó ampliamente las expectativas de las instituciones organizadoras. A pesar del difícil contexto impuesto por la pandemia del COVID-19 a nivel global, el evento contó con más de 1200 participantes inscritos, quienes se conectaron a la conferencia desde 37 países distintos. La conferencia, que tuvo como lenguas oficiales al español y al inglés, destacó además por las animadas discusiones que se llevaron a lo largo de las cuatro presentaciones magistrales, 46 presentaciones distribuidas en 16 sesiones paralelas, y los 2 paneles que exploraron las interacciones entre el cambio climático, los ecosistemas de montaña y la salud, bajo una perspectiva interdisciplinaria.

    Entre otros aspectos, el evento ha facilitado la difusión de los resultados de los estudios más innovadores y relevantes de la investigación sobre estos temas en la región Andes+. Por otra parte, el evento ha generado nuevas oportunidades para la colaboración entre investigadores, investigadoras y comunidades de práctica interesados en mejorar los procesos de diseño e implementación de políticas orientadas al desarrollo sostenible en esta región.

    Para encontrar más información sobre esta conferencia, así como de las acciones y eventos futuros deConéctate A+, por favor visite la página web de esta red. Adicionalmente, puede contactar a Gustavo Valdivia, coordinador de Conéctate A+, a la siguiente dirección: gustavo.valdivia@condesan.org