//CONAF da a conocer en México avances en salvaguardas ambientales y sociales

CONAF da a conocer en México avances en salvaguardas ambientales y sociales

  • 06.06.2016
  • En el evento, donde participaron México, Colombia y Chile, se detalló cómo se han diseñado los procesos participativos de sus respectivos países y cómo se han integrado a sus estrategias nacionales.


    Con el objetivo de intercambiar experiencias y avances sobre salvaguardas sociales y ambientales aplicadas en sus respectivas estrategias nacionales de cambio climático, se desarrolló en Guadalajara, México, un taller internacional organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), instancia donde Chile dio a conocer su trabajo, materializado a través de la Unidad Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que encabeza CONAF.

    En la oportunidad, el equipo nacional perteneciente a las unidades de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) y de Asuntos Indígenas y Sociales (UAIS) de la Corporación, presentó los avances aplicables en esta materia a la estrategia nacional. La delegación chilena, estuvo encabezada por el jefe de la UCCSA, Ángelo Sartori, quien calificó como fructífero el encuentro de cuatro días. “Dentro de las conclusiones y desafíos pendientes, está la colaboración y articulación que pudieran seguir teniendo los países latinoamericanos en sus procesos de elaboración de estrategias nacionales, para continuar el trabajo conjunto de intercambio de experiencias, y que requieren de orientaciones para su construcción, fortaleciendo de este modo las relaciones y redes entre los países”, dijo Sartori.

    Por su parte, el encargado nacional de asuntos indígenas y sociales de CONAF, Guido Aguilera, manifestó que se cumplieron con creces los objetivos planteados para esta actividad, donde se presentaron los avances que el país ha desarrollado con la ENCCRV en temas de salvaguardas sociales y ambientales. “Se recogieron distintas visiones de cómo los demás países están abordando y diseñando los distintos elementos que se requieren para el cumplimiento de dichas salvaguardas. El trabajo que se está realizando Chile es de gran nivel, y se alinea en términos generales a los planteamientos que los demás países se encuentran formulando”, aseguró Aguilera.

    Experiencias

    El evento internacional fue desarrollado en el marco del proyecto de Cooperación Binacional Chile – México y en el trabajo conjunto entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), correspondientes a las institucionalidades de cada país en materia de bosques y cambio climático. En el caso de Chile, el equipo presentó sus avances en varios ámbitos de la fase de formulación de la ENCCRV, “como por ejemplo el inédito y amplio proceso participativo desarrollado a nivel nacional, así como el proceso de sistematización y análisis de los resultados obtenidos”, agregó Ángelo Sartori.

    Asimismo, se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA); los avances en el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS); la propuesta de diseño del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS); el mecanismo de reclamos y sugerencias; el sistema de distribución de beneficios y la presentación del plan para la implementación de las salvaguardas sociales y ambientales, donde se incluye el proceso de consulta pública e indígena y la autoevaluación, próximos a ser desarrollados a nivel nacional.

    Fuente: http://www.conaf.cl/conaf-da-a-conocer-en-mexico-avances-en-materia-de-salvaguardas-ambientales-y-sociales/