//Bosques andinos ocupan el 10% de su territorio original

Bosques andinos ocupan el 10% de su territorio original

  • 07.12.2014
  • La deforestación, extracción de madera o el cambio climático son sus principales amenazas. Proveen un sistema hídrico importante.

    En las alturas de los Andes, el frondoso verdor de los bosques andinos dibuja uno de los paisajes más espectaculares en el mundo y alberga una variedad increíble de especies que no habitan en ningún otro rincón del planeta. Estos singulares bosques, que crecen a una altura de entre los 600 y los 4 mil metros sobre el nivel del mar, representan un ecosistema que, si bien ocupa poco espacio en la región (y en el Perú), se encuentra amenazado por el cambio climático y las acciones humanas.

    Conocida como Yunga, este sistema ecológico está distribuido por 7 países andinos de Sudamérica y ocupa unas de 31 millones de hectáreas. Solo en nuestro país se expanden por 6 millones de ha. aunque el espacio era más amplio antes.

    “Hasta el momento se ha perdido un aproximado del 50% de estos bosques y solo ocupan entre el 5 y el 10% de su territorio original, algo muy preocupante porque unas 40 millones de personas dependen de manera directa de los servicios ambientales que estos brindan”, asegura Manuel Peralvo, geógrafo y coordinador del Programa Regional de Bosques Andinos, una iniciativa de la Cooperación Suiza Cosude y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan).

    El especialista detalla que las principales amenazas que tienen estos bosques, ricos en biodiversidad, es la deforestación que, por su corta área y vulnerabilidad, los afecta en mayor proporción, así como la extracción de madera y el cambio climático.

    “La característica esencial de estos bosques es que generan un sistema de provisión y regulación hídrica… lo que tiene por consecuencia que las cuencas que tienen bosques andinos siempre tengan agua; incluso cuando hay menos lluvia siempre hay un poco de caudal”, señala Peralvo.

    Este tipo de vegetación puede acumular entre 20 y 40 toneladas de carbono, por hectárea, por encima del suelo, algo que lo convierte en una importante reserva de este mineral.

    PROYECTO ANDINO

    El Programa Regional de Bosques Andinos está orientado a 7 países en Sudamérica y tiene como objetivo investigar y planificar estrategias para el monitoreo y la recuperación de estos sistemas ecológicos, con especial énfasis en la zona norte de Apurímac (Perú) y en Quito (Ecuador), donde se crearán sitios de aprendizaje para conocer el funcionamiento y el tipo de servicios que proveen los bosques de montaña.

    Este proyecto, que inició en octubre pasado, comenzará a aplicar acciones de investigación y monitoreo en Apurímac a partir de enero próximo y profundizará en 3 sectores específicos: investigación, implementación de prácticas e incidencia política. Además hará énfasis especial en el trabajo con los actores locales, municipios, productores y las comunidades.

    RECUPERACIÓN

    El Programa de Bosques Andinos realizará trabajos en el Perú por 4 años, con una inversión de 6 millones de dólares, aseguró Jean Gabriel Duss, jefe de la cooperación global de Cosude.

    Más del 60% del agua disponible en la cuenca amazónica proviene de los Andes.


    Fuente: http://larepublica.pe/07-12-2014/bosques-andinos-ocupan-el-10-de-su-territorio-original