//Avances en la construcción de una agenda de investigación sobre bosques andinos

Avances en la construcción de una agenda de investigación sobre bosques andinos

  • 16.10.2015
  • Investigadores y especialistas en bosques andinos participaron en el taller regional “Retos de Investigación para la Conservación y Manejo Sostenible de los Bosques Andinos” que se realizó el día 14 de Octubre en la ciudad de Lima, Perú. Este espacio congregó a un conjunto multidisciplinario de actores para intercambiar ideas sobre las prioridades y retos de la investigación y articular acciones en pro de la conservación y manejo sostenible de los bosques andinos.

    ¿Qué está pasando con los bosques andinos?
    La migración de especies es uno de los efectos del cambio climático y se produce por el aumento de la temperatura. Se predice que aproximadamente el 25% de las especies en América del Sur se extingirán por el cambio climático (Urban, 2015), pero aún existe muy poca información sobre la respuesta de las plantas tropicales y más aún de las especies de bosques andinos frente a este fenómeno.

    Una de las experiencias resaltantes que se socializaron durante el taller fue el estudio de Kenneth Feely de la Universidad Internacional de Florida (USA), quien está realizando una investigación en Costa Rica, Perú y Colombia bajo la hipótesis de que el aumento de la temperatura causaría que los árboles andinos migren hacia zonas más altas; originando una variación en la composición de los bosques. Sin embargo solo se tienen datos relativos de estos 3 países, por lo cual es importante seguir generando nueva información y sistematizando información existente en otros lugares de la región para entender las respuestas de los bosques andinos frente al cambio climático.

    Los investigadores coincieron en afirmar que existen muy pocos estudios interdisciplinarios sobre bosques andinos y que estos no incluyen los valores sociales y culturales de los actores locales, ni el impacto que tienen sobre el uso de los recursos.

    captura_de_pantalla_2015-10-16_a_la_s_10.49.07_am-8f859

    Así mismo, se discutió la necesidad de vincular la ciencia con la práctica y tender puentes entre disciplinas que permitan tener un enfoque sistémico de los ecosistemas andinos y considerar a los actores locales como aliados en la investigación. “Necesitamos establecer un puente entre ciencia y sociedad, lo que significa incluir actores no científicos en el proceso de investigación, desde la identificación de los problemas y las preguntas de investigación hasta la generación de estos conocimientos”, indicó Sarah-Lan Mathez (CDE-Universidad de Berna, Suiza e ICRAF).

    Además, se resaltó la importancia de tener una base científica que permita entender cómo están respondiendo los bosques a los afectos del cambio climático. “De 50 estudios sobre bosques y cambio climático, solo 2 son de zonas tropicales”, afirmo Álvaro Duque de la Universidad Nacional de Colombia durante el taller.

    Construcción de una agenda de investigación
    Como resultado del taller y de los trabajos grupales se han identificado prioridades de investigación que proximamente serán sistematizadas y publicadas con la finalidad de dar orientación a los investigadores que trabajan en estos temas en la región Andina. De forma inicial se ha identificado la necesidad de trabajar en la generación de un marco conceptual común que esté ajustado a los retos y características particulares existentes en los paisajes de bosques Andinos. De igual manera se ha resaltado la importancia del trabajo colaborativo y en red como parte clave en la generación de procesos de investigación a largo plazo que permitan entender de mejor manera los impactos de los cambios ambientales globales sobre la estructura y funcionamiento de los bosques Andinos.

    Este espacio fue organizado por el Centro para el Desarrollo y el Ambiente (CDE) de la Universidad de Berna en Suiza y el Programa Bosques Andinos, que es financiado por la Cooperación Suiza (COSUDE) y facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – CONDESAN.

    [Recursos en línea]

    => [Descarga las presentaciones del evento]
    => [Vea aquí las fotos del evento]