//Antioquia, Colombia apuesta por los Bosques Andinos

Antioquia, Colombia apuesta por los Bosques Andinos

  • 10.11.2015
  • A partir del 2016 el Programa Bosques Andinos tendrá un sitio de intervención en Colombia. Bajo la modalidad de alianzas colaborativas, el Programa Bosques Andinos y sus socios estratégicos colombianos, iniciarán acciones conjuntas de adaptación y mitigación al cambio climático en los paisajes forestales andinos del Departamento de Antioquia.

    En una reciente visita a Colombia que realizó el equipo técnico del Programa Bosques Andinos, se revisaron los avances de la propuesta de intervención que se viene desarrollando desde julio 2015 para iniciar acciones en dicho país. Se espera que en los próximos meses se concluya la propuesta técnica y terminen de definirse los acuerdos interinstitucionales para iniciar la intervención el primer trimestre del 2016.

    En esta alianza participan la Secretaría del Área Metropolitana del Valle de Amburrá, el Jardín Botánico de Medellín y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE), a través de sus iniciativas MASBOSQUES y BanCO2.

    foto_colombia_1web-8a490

    Representantes de la Secretaría del Área Metropolitana del Valle de Amburrá, el Jardín Botánico de Medellín y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE), a través de sus iniciativas MASBOSQUES y BanCO2.

    Cabe resaltar que se ha determinado iniciar acciones en el Departamento de Antioquia debido a que existen condiciones favorables para la investigación y la sistematización de experiencias que implican la gestión sostenible y la conservación de los paisajes forestales andinos, específicamente en temas de restauración ecológica. Además existe gran apertura para desarrollar alianzas público – privadas y para iniciar procesos de articulación a través de plataformas de acción como la iniciativa Pacto por los Bosques de Antioquia.

    Como primer paso de esta alianza colaborativa se ha decidido orientar las acciones para incorporar enfoques de gestión del cambio climático y priorizar temas relacionados con los servicios ecosistémicos (carbono, biodiversidad e recursos hídricos). Asimismo, una de las primeras actividades a realizar será la implementación de un sistema de monitoreo y validación de la estrategia de BanCO2 con la finalidad de poder replicarla y fomentar su escalamiento.

    En la visita también participó la representante del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), quien buscará establecer vínculos con otras iniciativas apoyadas por COSUDE en Colombia para fortalecer esta alianza y hacer más sólida la intervención.

    foto_colombia_2web-e2906

    BanCO2 es una exitosa iniciativa que promueve el pago por servicios ecosistémicos en Colombia. En la foto una de las familias participantes.

    [Mira las fotos aquí]