/, Publicaciones/Tesis: Valoración social de los servicios ecosistémicos de la cuenca del Mariño, Apurímac (Perú)

Tesis: Valoración social de los servicios ecosistémicos de la cuenca del Mariño, Apurímac (Perú)

  • 16.11.2020
  • [En Inglés] Por: Carla Sabrina Madueño Florian
    Universidad de Bayreuth, Alemania
    19 de julio, 2019

    • DESCARGAR LA TESIS AQUÍ

    Las evaluaciones económicas de los servicios ecosistémico (SE) han monetizado tradicionalmente las contribuciones ambientales al bienestar humano, descuidando, sin embargo, los múltiples valores inconmensurables e intangibles que las personas atribuyen a la naturaleza.

    La cuenca del río Mariño, situada en Apurímac (Perú), es un sistema socio-ecológico complejo y un sitio de estudio, donde los ecosistemas andinos relictos proveen SE vitales para los usuarios rurales aguas arriba y urbanos aguas abajo. La actual degradación antropogénica del ecosistema y los efectos del cambio climático han despertado el interés local por las estrategias de conservación de los servicios ambientales en la cuenca. Las estrategias han dado prioridad a las preocupaciones ambientales de los residentes urbanos sobre los rurales. Estos últimos, situados en la cuenca alta, desempeñan un papel fundamental en la gestión de los ecosistemas relictos y dependen en gran medida de su mantenimiento, habida cuenta, de sus medios de subsistencia.

    La pobreza monetaria de las comunidades rurales y la necesidad de hacer visibles sus valores y preocupaciones ambientales en la toma de decisiones de base urbana configuran un contexto ideal para realizar una valoración social no monetaria de los SE. El objetivo de este estudio es identificar los servicios ambientales y las amenazas más importantes según los residentes rurales, utilizando métodos de encuesta novedosos para el contexto de hablantes del idioma Quechua. Los valores sociales obtenidos (importancia relativa) muestran que el suministro de agua, la regulación del ciclo del agua y el valor intergeneracional de la naturaleza son los servicios ambientales más importantes según el 65 %, 31 % y 24 % de los entrevistados, respectivamente. Los incendios de matorrales, además, son los que más preocupan a la sociedad, según el 31% de los participantes. Las limitaciones reportadas de los instrumentos metodológicos al encuestar a los quechua-hablantes exponen el constante choque epistemológico que implica articular los puntos de vista andinos sobre la naturaleza con herramientas de valoración arraigadas en la ciencia occidental.

    Este estudio exploratorio-descriptivo de valoración social proporciona las primeras percepciones de la investigación transdisciplinaria de los servicios ecosistémicos en el contexto andino, así como, aprovecha los valores locales en contextos de marginación social histórica. La investigación futura se aventurará en el diálogo entre occidente y los Andes.

    • DESCARGAR LA TESIS AQUÍ