/, Noticias/Red de Jóvenes del Chocó Andino presentó su posición frente a la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha

Red de Jóvenes del Chocó Andino presentó su posición frente a la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha

  • 07.12.2020
  • El martes primero de diciembre del 2020, se llevó a cabo el evento virtual de presentación de la posición de la Red de Jóvenes del Chocó Andino (RJCA) frente al proceso de la Reserva de Biosfera del Chocó Andino de Pichincha. Participaron representantes de varias instituciones vinculadas al proceso de gobernanza participativa de la Reserva de Biosfera, como son: UNESCO, Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador, Gobierno Provincial de Pichincha, Municipio de Quito y la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA), entre otros. El evento contó con el apoyo del Programa Bosques Andinos a través del socio local, CONDESAN, y permitió a los jóvenes de la RJCA presentar sus propuestas, fortalecer su involucramiento en la gobernanza de la Reserva de Biosfera del Chocó Andino de Pichincha y promover la inclusión de sus iniciativas en las herramientas de gestión de la misma.

    La RJCA está conformada por un grupo diverso de jóvenes que lidera procesos endógenos de sostenibilidad a favor del desarrollo territorial sostenible en el Chocó Andino. Utilizan la comunicación socio-ambiental para construir visiones conjuntas, fortalecer el tejido social y la identidad territorial. Trabajan para incidir positivamente en el ambiente, la educación, la cultura, la economía, la política y la gobernanza del territorio.

    La posición representa un llamado a la acción construido sobre los principios, objetivos y líneas de trabajo de la RJCA y alienado al enfoque de gestión sostenible del territorio de las reservas de biosfera. La exposición estuvo a cargo de Maricela Anaguano y Alfredo Guamaní, un hombre y una mujer, como es costumbre de la Red. De inicio, mencionaron su apoyo al proceso de la Reserva como una oportunidad para la conservación y restauración del patrimonio natural y cultural del territorio, a la vez que para la implementación de sistemas de gobernanza y participación amplia y horizontal que garanticen acciones claras y medibles. Rechazaron toda forma de discriminación, violencia y exclusión, a la vez que todas las actividades extractivistas que amenacen la biodiversidad y los ecosistemas que sostienen la vida. La intención de los jóvenes es mantener una participación activa en su territorio y “ser aliados de todas las instituciones que busquen el bienestar, la sostenibilidad y el fortalecimiento del tejido social”.

    Los jóvenes proponen impulsar medios de vida sostenible basados en la agroforestería, el comercio justo, la soberanía alimentaria en base a productos sanos, la economía circular y solidaria y el turismo consciente. Para ello, requieren incentivos como capitales semilla, priorización del empleo joven, becas educativas y programas de capacitación y formación. También hacen un pedido formal para que su tiempo sea valorado de la misma manera que el resto de los actores sociales. Por último, solicitan participar con voz y voto del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera del Chocó Andino de Pichincha y ser participantes activos de la construcción de sus planes de gestión, procesos de investigación (sobre todo enfocados a conocer las realidades de los jóvenes en los territorios), y el diseño e implementación de proyectos y actividades de comunicación.

    Se obtuvo también, la retroalimentación por parte de diversas organizaciones invitadas. Óscar Armijos, presidente de la MCA solicitó la articulación de los jóvenes con las autoridades de cada parroquia. Por su parte, Gustavo Mosquera, de la Secretaría de Ambiente de Quito, felicitó la iniciativa de los jóvenes y les solicitó un mayor involucramiento con los Comités de las Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) y el Corredor del Oso Andino. Katherine Endara del Gobierno Provincial de Pichincha resaltó que “se encuentran finalizando un proceso participativo de desarrollo y definición de proyectos prioritarios y formas de sostenibilidad financiera” del que los jóvenes serán parte. María Fernanda Coello del Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador reconoció la importancia de dar un rol más protagónico a los jóvenes dentro de los procesos más establecidos para que cada vez sean más partícipes en la toma de decisiones. Por último, María Rosa Cárdenas de UNESCO puntualizó que es importante que no se trabaje de forma independiente o paralela, que los jóvenes hagan parte de la vida y gobernanza de las reservas de biósfera.

    A continuación, Manuel Peralvo de CONDESAN hizo una síntesis de las intervenciones, destacando la importancia de la articulación de actores vinculados a la gobernanza participativa de la reserva y que implementan esfuerzos orientados a la gestión sostenible del territorio. Para finalizar, Maricela y Alfredo, agradecieron el haber podido escuchar y haber sido escuchados y manifestaron que en la Red siempre encontrarán un aliado para articular el diálogo y el trabajo conjunto.

    Si desea conocer más sobre el trabajo de la red de jóvenes les invitamos a visitar su fanpage en Facebook o descargar los boletines de la MCA a través de los siguientes enlaces:

    Publicaciones