/, Noticias, Publicaciones/Forestales de la región tienen ahora una guía sobre restauración del paisaje forestal

Forestales de la región tienen ahora una guía sobre restauración del paisaje forestal

  • 18.11.2019
    • Editores: John Stanturf, Stephanie Mansourian, Michael Kleine
    • Documento de IUFRO en español sobre el tema fue lanzado el 28 de setiembre en Curitiba, Brasil, y contó con la colaboración de expertos del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE, entre otros.

    La restauración de los ecosistemas tiene tanta relevancia en la actualidad que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que la década del 2021 al 2030 abordará este tema. Es por ello que resulta prioritario restaurar los bosques que han sido degradados o destruidos por intervención humana o a causa de los desastres naturales.

    Bajo este contexto, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) decidió traducir al español el documento titulado Una guía para practicantes. Implementando la Restauración del Paisaje Forestal, para lo cual contó con el apoyo de Róger Villalobos y Marianela Argüello L., del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), así como del consultor internacional César A. Sabogal.

    Esta guía fue lanzada el 28 de setiembre en Curitiba, Brasil, en el marco de los cursos previos al XXV Congreso Mundial de IUFRO.

    Michael Kleine, director ejecutivo adjunto de IUFRO, mencionó que la guía viene a beneficiar a los técnicos e investigadores de la región de América Latina y del Caribe, dado que en la actualidad hay una alta demanda de que facilitadores, de alto nivel, tengan la capacidad de traducir el concepto de la restauración del paisaje forestal (RPF) a la realidad en el terreno.

    “Profesionales con habilidades en la RPF serán necesarios en grandes números para facilitar los procesos de la RPF con actores en varios contextos locales”, compartió Kleine. “Esta guía genérica sobre mejores prácticas para implementar tales procesos sirve para asistir a todos aquellos involucrados en proyectos de restauración del paisaje forestal”, añadió el director adjunto de IUFRO.

    Ante esto, también en Curitiba, del 26 al 28 de setiembre, IUFRO, con la colaboración del CATIE, a través de Villalobos y Argüello, impartió a 18 profesionales forestales de América Latina y el Caribe el curso denominado La práctica de la restauración de los paisajes forestales.

    El curso tuvo como objetivo el discutir con los participantes sobre los principales enfoques de trabajo, estrategias y herramientas para abordar procesos de restauración de paisajes con bosques. Para esto, se usó la guía ya traducida al español.

    Juan de la Cruz May, uno de los participantes de México, externó qué las técnicas usadas durante el curso fueron las mejores para lograr el objetivo porque siempre se usaron ejemplos reales que ayudaron a lograr el buen fin del curso.

    El curso es clave para nuestros países latinoamericanos que contamos con áreas degradadas para ser restauradas, asimismo, para incidir en nuestros gobiernos para trabajar las restauraciones con base en alianzas interinstitucionales que permitan la sostenibilidad de los ecosistemas forestales”, compartió Érica Castro, otra participante de Perú y representante del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR).

    Con respecto a la GUÍA, Castro consideró que será de utilidad para la institución como autoridad forestal del Perú, con el fin de implementar acciones de restauración en los ecosistemas forestales de costa, sierra y selva.

    Considero como relevante los criterios generales que se deben contemplar al implementar una restauración, como involucrar a todos los actores forestales, y generar apertura al diálogo para que se pueda recuperar el ecosistema forestal y darle su sostenibilidad”, puntualizó Castro.

    La guía para la restauración del paisaje forestal se puede descargar en los siguientes dos enlaces virtuales: