/, Noticias/Se presentará documento que define conceptualmente los Ecosistemas del Perú

Se presentará documento que define conceptualmente los Ecosistemas del Perú

  • 27.06.2018
  • Ecosistemas en Perú

     

    El Perú es uno de los países con más ecosistemas en el mundo. La gestión de los ecosistemas requiere del conocimiento e información acerca de los diferentes aspectos de esta temática; no obstante, a nivel general muchos datos sobre su definición, extensión, caracterización, estado y uso de los diferentes tipos de ecosistemas son escasos.

    Debido a ello, se publicará el documento “Definiciones conceptuales de los Ecosistemas del Perú” donde se determinaron 37 fichas con definiciones concordadas de los ecosistemas del país: 12 para la región de selva tropical, 4 para la yunga, 12 para la región andina, 8 para la costa y 1 definición general para los humedales.

    El objetivo del documento es contar con definiciones concordadas de diferentes tipos de ecosistemas a escala nacional que puedan ser utilizadas en su gestión y que al mismo tiempo contribuyan con el proceso cartográfico del mapa nacional de ecosistemas al incluir criterios, indicadores o atributos de claro entendimiento y manejo.

     

    Proceso participativo

     

    El Ministerio del Ambiente en 2015 creó el Grupo de Trabajo para el Mapa de Ecosistema, encargado de la conducción, planificación, desarrollo, seguimiento y validación del Mapa Nacional de Ecosistemas. En el marco de las actividades impulsadas por dicho Grupo de Trabajo se priorizó la construcción de definiciones concordadas de los ecosistemas del país.

    Dicha construcción de definiciones ha sido un proceso participativo que permitió la articulación entre instituciones y organizaciones públicas y privadas vinculadas con la gestión y conservación de ecosistemas, así como representantes de la academia.

     

    Evento de lanzamiento

     

    El evento de presentación del documento “Definiciones Conceptuales de los Ecosistemas del Perú” se realizará el jueves 28 de junio 2018 a las 2:30 pm en el Hotel Plaza del Bosque.

    Esta iniciativa cuenta con el apoyo de del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) a través de los Proyectos EcoAndes y Bosques Andinos(*).

    Confirmar su asistencia a los siguientes correos: jcalvo@minam.gob.pe y whuamani@minam.gob.pe 

    (*) El Programa Bosques Andinos es una iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por el consorcio conformado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN.