//[Artículo] La restauración de bosques andinos y sus vínculos con el agua

[Artículo] La restauración de bosques andinos y sus vínculos con el agua

  • 28.08.2017
  • Artículo 6 portadaEn el año 2015 los miembros de la Comunidad Campesina Kiuñalla decidieron conservar y restaurar sus bosques con la finalidad de mejorar la provisión del servicio ecosistémico hídrico.

    Los bosques de la comunidad han sido impactados por un proceso gradual de degradación debido principalmente al cambio de uso para realizar actividades agropecuarias, por la presencia de incendios forestales y por la extracción selectiva de leña. Todo ellos ha reducido la capacidad de los bosques para proveer los servicios ecosistémicos, principalmente los relacionados con el agua; lo cual ha sido percibido por los pobladores de la comunidad como una reducción de los caudales, principalmente en época de estiaje. Esta percepción sobre la reducción en la provisión de agua fue la razón principal por la cual la comunidad decidió restaurar sus bosques. Para realizar la restauración de los bosques en Kiuñalla, se contó con el apoyo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y del Centro de Desarrollo Social (CEDES), quienes diseñaron una metodología que permitió la instalación de un área piloto para el monitoreo de la restauración, lo que implicó el establecimiento de parcelas permanentes de monitoreo de la vegetación, así como la instalación de un sistema de monitoreo hidrológico básico.

    Cabe mencionar que ni la comunidad de Kiuñalla, ni la región Apurímac cuentan con antecedentes sobre este tipo de experiencias de restauración que permitan definir si la decisión de la comunidad acerca de la restauración es pertinente y si es que los resultados son comparables con otras experiencias similares.

    Es por ello que este documento tiene como objetivo hacer una reflexión, a partir de la revisión de literatura sobre la restauración en otras regiones del país y otros países de la región Andina, que sirva para retroalimentar el proceso de restauración en la comunidad Kiuñalla.

     

     

    Descargar PDF