//Webinar: Género, agroforestería y cambio climático en América Latina

Webinar: Género, agroforestería y cambio climático en América Latina

  • 09.11.2016
  • 23/11/2016
    10:00

    El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), mediante el Programa de Investigación del CGIAR en Bosques, Arboles y Agroforestería (FTA) organizan el Webinar: Género, agroforestería y cambio climático en América Latina, a realizarse el próximo miércoles 23 de noviembre a las 10:00 GMT -5 (hora de Bogotá, Quito, Lima).

    Sobre el webinar

    El manejo de árboles y bosques constituye estrategias claves de mitigación y adaptación al cambio climático, con implicaciones críticas para las diversas y numerosas poblaciones que dependen de los recursos forestales para sus medios de vida. Los hombres y mujeres enfrentan diferentes desafíos y oportunidades frente al cambio climático, debido a los diferentes roles y responsabilidades de cada género. Una perspectiva que toma en cuenta las diferentes formas de hombres y mujeres de interactuar con los recursos de bosques y árboles es importante para el desarrollo de intervenciones y políticas de cambio climático que promuevan la distribución equitativa de beneficios, empleen las capacidades innovadoras de los productores y como consecuencia, creen efectos positivos, de largo plazo, de mitigación y adaptación. Además, las políticas pueden anticipar riesgos y revertir las inequidades cuando estas incorporan mecanismos que permitan una participación significativa de grupos marginalizados en los procesos de toma de decisión sobre el desarrollo e implementación de las mismas.

    América Latina se encuentra en un momento crítico en lo cual varios gobiernos y sectores influyentes están desarrollando sus Planes Nacionales de Adaptación y Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAP y NAMA, respectivamente, por sus siglas en inglés). Este webinar busca proveer hallazgos recientes de investigaciones empíricas en género y agroforestería en países latinoamericanos, a tomadores de decisiones de los sectores agropecuarios y ambientales y profesionales involucrados en el desarrollo rural en América Latina, con el fin de promover la integración de género en la formulación de políticas e intervenciones de cambio climático.

    Específicamente, los objetivos del webinar incluyen:

    • Compartir nuevas investigaciones de Sur y Centro América sobre género, agroforestería y cambio climático con tomadores de decisiones y profesionales en América Latina.
    • Discutir experiencias y buenas prácticas para la integración de género en la formulación de políticas e intervenciones en agricultura, agroforestería y cambio climático.

    Ponencias

    Sarah-Lan Mathez: Agroforestería para la adaptación al cambio climático en los Andes: Diseñando opciones inclusivas sobre la base de los conocimientos locales.

    Tatiana Gumucio: Género y la pequeña producción de café de sombra en Nicaragua: Consideraciones para intervenciones de agroforestería y de cambio climático.

    Inscripciones

    Para inscribirse en el webinar, contactarse con Tatiana Gumucio al correo t.gumucio@cgiar.org.

    Más información aquí.