/, Noticias/Se lanza propuesta de creación del Bosque Modelo en Apurímac

Se lanza propuesta de creación del Bosque Modelo en Apurímac

  • 10.12.2020
  • El pasado 03 de diciembre, CEDES Apurímac – representado por Augusto Ramírez – presentó una propuesta de Bosque Modelo en Apurímac durante la XXIX Reunión Anual de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM). Esta reunión, que fue realizada de manera virtual, contó con la participación de más de 50 especialistas de los diferentes países y territorios que integran la Red. 

    ©Jan R. Baiker
    ©Jan R. Baiker

    La RLABM es una alianza voluntaria entre 33 territorios reconocidos como Bosques Modelo de América Latina el Caribe y España, cuya principal misión es promover la buena gobernanza de los recursos naturales. La Red existe desde hace más de dos décadas e integra instituciones gubernamentales, actores de la sociedad civil y diversos tipos de actores clave en 15 países.

    La elaboración de la propuesta de Bosque Modelo en Apurímac, actualmente está en curso y cuenta con el apoyo del Programa Bosques Andinos y Helvetas Perú. La presentación realizada giró en torno a los avances de la elaboración del expediente de la Propuesta de un Bosque Modelo en los distritos de Abancay, Huanipaca y Tamburco, en la provincia de Abancay, Apurímac. El área propuesta abarca 19,812  hectáreas e incluye el Santuario Nacional de Ampay, el Cañón del Pachachaca y el sitio arqueológico Choquequirao.

    La propuesta destacó los aspectos ecológicos, biodiversidad, la cultura y características socioeconómicas del sitio, además de los antecedentes existentes en manejo sostenible de bosques, reforestación y construcción de gobernanza ambiental participativa. Entre las experiencias citadas, se destacó la implementación del programa ECOBONA, PROBONA, el MERESEH en Rontoccoha y Mariño, el Programa Bosques Andinos, entre otros.

    Se recibieron comentarios del público en referencia a la importancia que tendría para la Red la adhesión de un bosque modelo en un territorio altoandino de Perú, sobre todo dada la particular biodiversidad y características culturales de la zona. También se comentaron los parecidos entre el territorio de Abancay con los territorios de Bosques Modelo en otros países como Argentina y Honduras, así como el potencial para el intercambio de experiencias y escalamiento.

    Se prevé que la elaboración del expediente involucre un proceso participativo que refuerce la consolidación de la gobernanza multinivel en el sitio y que una futura incorporación del territorio propuesto en Abancay a la RLABM facilite el intercambio de experiencias entre Apurímac y otros territorios y actores clave de Latinoamérica.