/, Eventos, Noticias/Rukachukaw 2020: Encuentro del Bosque Nativo de Chile abre sus inscripciones

Rukachukaw 2020: Encuentro del Bosque Nativo de Chile abre sus inscripciones

  • 08.01.2020
  • Entre el 07 y el 10 febrero de 2020 se llevará a cabo el Segundo Encuentro del Bosque Nativo “Rukachukaw», el inédito encuentro de conservación del bosque nativo, realizado al interior de un bosque de coigües milenarios, con el propósito de avanzar en la educación y conocimiento del patrimonio natural del sur de Chile y sus formas sustentables de preservación. El evento que contará con tocatas al aire libre, entre los que destaca el hip hop del ex Pozze Latina, «Solo Di Medina» tendrá lugar en la Reserva Ecológica El Taique de la Comuna de Puyehue, provincia de Osorno, Región de Los Lagos.

    El bosque nativo austral se encuentra amenazado por la sobreexplotación, la deforestación, el reemplazo por plantaciones de monocultivo forestales de especies introducidas, los cultivos agrícolas, el impacto del cambio climático y los incendios forestales.  Actividades como ganadería, agricultura y la expansión turística y/o urbana, también tienen un impacto profundo en la conservación.

    Bajo el convencimiento que la gran amenaza del bosque nativo es la falta de educación y conocimiento de cómo interactuar con él de una forma sustentable y sostenible, en la la Reserva Ecológica el Taique, la reserva privada más grande de la comuna de Puyehue, en el corazón cordillerano de la región de Los Lagos, se llevará a cabo entre el 07 y el 10 febrero de 2020, el Segundo Encuentro del Bosque Nativo “Rukachukaw».

    El Encuentro del Bosque Nativo es una reunión auto gestionada para expresarse a favor del cuidado y preservación de los  Bosques Nativos Australes Milenarios de la montaña de Puyehue. Serán cuatro días en donde se desarrollaran actividades de preservación, educación educación medioambiental, refosteración, tipificación de especies, foros, talleres, deportes,  además de tocatas al aire libre con importantes bandas de la zona central y de regiones.

    Rukachukaw tiene su origen del mapudungun y significa “La Casa del Chukaw”, que es el nombre que se le da a un pasto con bayas rojas que crece a ras de suelo en los Bosques Australes. Chucao es un pajarito que vive en los  arbustos del Bosque Nativo Austral y es considerado por la tradición como “El guardián o espíritu del bosque”,  por tanto Rukachukaw se puede traducir del como «La casa donde habita el espíritu del bosque».

    El evento tendrá lugar en la Reserva Ecológica El Taique, en la comuna de Puyehue, provincia de Osorno, Región de Los Lagos. para llegar se accede desde Osorno por la carretera internacional ch215, 75 Km hacia la Cordillera entre los lagos Puyehue y Rupanco, colindante al Parque y termas del mismo nombre.

    • Para acceder al programa completo y el contacto de los organizadores de evento (cupos limitados), ingrese AQUÍ.