//Red de Bosques Escuela es respaldada por el Ministerio de Educación del Ecuador

Red de Bosques Escuela es respaldada por el Ministerio de Educación del Ecuador

  • 28.11.2018
  • BOSQUES ESCUELA MINEDU

    Ana Cobano, Presidenta de la Fundación Imaymana y Mónica Reinoso, Viceministra de Gestión Educativa del Ministerio de Educación del Ecuador firman convenio marco de cooperación entre las partes

     

    Haz clic aquí para ver las fotografías del evento

     

    El pasado miércoles 31 de octubre, en la Escuela Río Mashpi, el Ministerio de Educación del Ecuador y la Fundación Imaymana, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objeto de fomentar la Educación para el Desarrollo Sostenible a través del fortalecimiento y la réplica de la metodología de Bosques Escuela. Esta metodología se viene desarrollando y aplicando en un conjunto de reservas distribuidas en el territorio de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA), articuladas bajo la Red de Bosques Escuelas del Chocó (Red BESCHOCO) hace alrededor de un año. Los Bosques Escuela enfatizan el trabajo con escuelas locales para el aprendizaje vivencial e inclusivo, donde el bosque es el aula y el medio natural es la principal fuente de conocimientos sobre procesos ecológicos.

    Asistió al evento la Viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, acompañada de técnicos del Ministerio, así como Washington Benalcázar, presidente de la MCA, los representantes de los diversos Bosques Escuela de la Red, estudiantes de varias instituciones educativas locales y otros interesados del sector público y privado.

    El Programa Bosques Andinos en el territorio de la MCA, ha trabajado en conjunto con la Red BESCHOCO en el fortalecimiento interno de la red y la reflexión común sobre la importancia de los ecosistemas para el bienestar local y como una oportunidad de aprendizaje para los niños y jóvenes del territorio.  El convenio es un hito importante en la línea de tiempo de desarrollo de la Red, que a partir de junio de 2018, mantuvo varias reuniones e intercambios con el Ministerio de Educación. En agosto, una delegación del Programa de Educación Ambiental  “Tierra de Todos” pudo evaluar una jornada con los niños de la Escuela Río Mashpi en el Bosque Escuela Pambiliño, constatando la relevancia y el aporte a su formación integral.

     

     

    En ese marco, el convenio promueve un vínculo entre las instituciones educativas públicas de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, la Fundación Imaymana y la Red BESCHOCÓ para fortalecer la calidad de la educación con énfasis en temas ambientales. Además, gestionar recursos y alianzas estratégicas para fortalecer a la Red. Por otro lado, las partes se proponen sistematizar la metodología y generar los recursos educativos necesarios para formalizarla y adaptarla al currículo vigente. Por último, se busca ampliar su cobertura más allá de la MCA para replicarla a nivel nacional.

    La firma del convenio, es un gran paso para consolidar los esfuerzos realizados para incidir en la educación de la población local y nacional, en pro de un futuro en donde vivir más armónicamente con la naturaleza sea posible a través de una nueva generación de ecuatorianos.