¿Qué hacemos?

/¿Qué hacemos?
©Jan R. Baiker

Sobre Bosques Andinos

El Programa Bosques Andinos es una iniciativa regional que contribuye a que la población andina que vive en y alrededor de los Bosques Andinos reduzca su vulnerabilidad al cambio climático y reciba beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación de Bosques Andinos. Para lo cual se genera y difunde información mediante la investigación aplicada en los bosques andinos, para detectar, validar y compartir las buenas prácticas existentes, que finalmente, serán elevadas a un ámbito político.

Con el programa Bosques Andinos, se busca incentivar el interés regional, nacional y local hacia la conservación de los bosques andinos y a su vez, promover sinergias en estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

El Programa Bosques Andinos, como parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático.

Objetivo

Contribuir a mejorar las capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en la región Andina relevantes al manejo sostenible de los bosques andinos.

© Verónica Gálmez.

Impacto del Programa

Los impactos que se esperan generar
Número de familias

que implementan prácticas orientadas a reducir vulnerabilidad al cambio climático mediante prácticas de manejo sostenible de los Bosques Andinos.

Número de hectáreas

de Bosques Andinos bajo prácticas de manejo sostenible de tierras , que sostienen biodiversidad, acumulan carbono y mejoran calidad de vida de pobladores locales.

Número de organizaciones

proyectos, programas que replican y/o escalan acciones promovidas por el Programa Bosques Andinos.

Número de espacios y/o políticas

en donde se ha visibilizado/incluido los BA y son reconocidos globalmente como paisajes prioritarios para reducir impactos del cambio climático.

Líneas de Acción

1. Investigación Aplicada

La investigación que promueve el Programa Bosques Andinos tiene un énfasis en la generación de conocimiento integrado sobre patrones y procesos sociales y ambientales clave para conservar y manejar sosteniblemente los remanentes de Bosques Andinos y sus paisajes asociados. La investigación en el Programa tiene dos puntos de partida principales:

Llenar vacíos de conocimiento relacionados con la estructura y funcionamiento de los ecosistemas de bosques Andinos

Específicamente, se busca caracterizar los vínculos entre biodiversidad y dinámicas de carbono a lo largo de los gradientes ambientales presentes en la cordillera andina. Se espera que el conocimiento científico generado sobre estas dinámicas ecosistémicas permita fortalecer estrategias existentes de manejo sostenible del territorio que promuevan sinergias entre adaptación y mitigación del cambio climático.

Tener un mejor entendimiento del contexto social y ambiental

bajo el cual se estructuran las decisiones de uso de recursos de actores sobre el terreno y los vínculos de las mismas a los procesos que generan bienes y servicios ecosistémicos a múltiples escalas.

Las estrategias del componente de Investigación son las siguientes:

Sistemas de monitoreo continuo en los sitios de aprendizaje sobre dinámicas ecosistémicas de los bosques andinos.

Redes andinas de monitoreo para generar información sobre sensibilidad y exposición de los ecosistemas andinos al cambio climático.

Identificación de necesidades de información para fortalecer la gestión sostenible de los bosques andinos y generar alianzas colaborativas para implementar acciones de investigación aplicada.

© Bosques Andinos.

© Jan R. Baiker.

2. Validación de Buenas Prácticas

En esta línea de intervención se validan prácticas, herramientas y esquemas de Manejo Sostenible del Territorio (MST), para fortalecer acciones efectivas en marcha y promover su réplica. Por ejemplo, incluyen prácticas de Manejo Forestal Sostenible (MFS) tales como reforestación con especies nativas para mantener o mejorar determinados bienes y servicios ecosistémicos, conservar áreas de bosque para garantizar la persistencia de comunidades bióticas clave, entre otros.

Las herramientas de gestión sostenible del territorio pueden agrupar varias prácticas. Los esquemas de implementación se refieren a los arreglos institucionales bajo contextos específicos de gobernanza ambiental que habilitan la implementación de las herramientas de gestión del territorio y buscan promover su efectividad, eficiencia y equidad en la distribución de costos y beneficios. Por ejemplo, los esquemas de incentivos o de retribución por servicios ambientales promueven herramientas y prácticas de MST y generan mecanismos para movilizar recursos entre el sector público, privado y los actores locales que manejan los ecosistemas.

Las estrategias del componente de validación de prácticas son las siguientes:

Identificación, consolidación y promoción de estrategias apropiadas de manejo para la conservación de bosques andinos considerando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Valoración de los beneficios de los bosques andinos bajo esquemas de manejo sostenible considerando adaptación y mitigación del cambio climático.

Desarrollo y validación de paquetes metodológicos para el manejo y conservación de bosques andinos para su réplica y escalamiento.

3. Incidencia, Réplica y Escalamiento

Esta línea de intervención se orienta a la promoción de ambientes favorables para la formulación de normas y políticas destinadas a enfrentar los desafíos de la región Andina y globales en bosques de montaña y cambio climático, promoviendo espacios de concertación y diálogo con tomadores de decisión de nivel nacional y sub-nacional de relevancia para la configuración de la arquitectura necesaria y elaboración de políticas de alcance regional andino y global. El Programa Bosques Andinos busca propiciar alianzas con múltiples actores del desarrollo, plataformas de diálogo y nuevas formas de cooperación con el sector privado, académico y público para lograr que los mensajes principales que se derivan de la implementación y del conocimiento generado, calen en procesos de formulación de políticas públicas.

Los mensajes de incidencia del Programa a nivel regional Andino estarán orientados a demostrar cómo enfrentar al cambio climático desde la gestión de los bosques y el uso del territorio mediante mecanismos regionales de soporte.

Promover espacios de diálogo con base en el conocimiento generado y acciones en marcha.

Construir a partir de la sistematización de aprendizajes de experiencias propias y de otras iniciativas, en torno a la conservación y uso sostenible de los bosques andinos con actores claves que participan en espacios globales y regionales.

Generar alianzas para facilitar el trabajo colaborativo entre programas nacionales de la región, fomentando alianzas estratégicas sur-sur y entre sectores público y privado.

Fortalecer capacidades y difundir información para la apropiación de instrumentos, mecanismos para conservación de los bosques andinos de cara al cambio climático.

© Jan R. Baiker.

Ámbito de acción

El área general de trabajo del Programa Bosques Andinos son los ecosistemas boscosos y paisajes asociados en ambientes de montaña. Como límite de trabajo, se utiliza la definición de Meybeck et al. (2001), que establece la distribución de paisajes de montaña sobre los 500 m de elevación. Esta definición incluye tanto a los bosques tropicales y subtropicales de los Andes del centro y norte, como a los bosques temperados y mediterráneos de los Andes del sur, principalmente distribuidos en Chile.

©Verónica Gálmez
©Verónica Gálmez
©Jan R. Baiker
©Jan R. Baiker

Sin embargo, el énfasis de trabajo del Programa Bosques Andinos son los ecosistemas de bosques de montaña de los andes tropicales (BMAT), de manera específica para las acciones de investigación, monitoreo fortalecimiento de prácticas, herramientas y esquemas de manejo sostenible de bosques, incluyendo los ecosistemas de piedemonte y montanos propiamente dichos, con un rango aproximado de elevación entre 500 y 3200 m de elevación. Siguiendo la definición de sistemas ecológicos de Josse et al. (2009), existen 62 ecosistemas de BMAT pertenecientes a tres regímenes bioclimáticos principales: bosques pluviales, bosques pluviestacionales y bosques xerofíticos.

Andes

A nivel regional Andino, el Programa Bosques Andinos promueve el diálogo técnico-político y aporta con los frutos de los aprendizajes generados. Propicia el intercambio de experiencias y conocimiento sobre prioridades y avances nacionales de países de la región y en temas de común acuerdo entre países en la región sobre bosques y cambio climático. Con ello se busca promover las discusiones de política que apoyen decisiones nacionales. Esta dinámica priorizará las oportunidades de colaboración sur-sur y otros procesos que contribuyan a los diálogos internacionales sobre bosques y cambio climático.

Los Países

A nivel nacional el Programa brinda soporte a la difusión y aplicación de mecanismos y herramientas validadas para la conservación de los bosques andinos. Los programas nacionales de incentivos para la conservación de los bosques y las estrategias nacionales de cambio climático, así como otras estrategias nacionales que tienen demandas para fortalecer criterios técnicos son considerados como prioritarios para la incidencia en este nivel.

Global

A nivel global, la acción del programa busca generar insumos que faciliten la articulación de la agenda de cambio climático con la agenda de bosques andinos. El programa permite visibilizar la pertinencia de combinar estrategias de adaptación y mitigación, y además contribuir a las discusiones globales de orden político.

Mapa de intervención

SITIOS DE APRENDIZAJE

ALIANZAS COLABORATIVAS

SITIOS GLORIA

RED DE BOSQUES ANDINOS