//Promueven inversión en plantaciones forestales comerciales en Perú

Promueven inversión en plantaciones forestales comerciales en Perú

  • 03.11.2015
  • Hoy inició el I Foro Internacional “Promoción de Inversiones en Plantaciones Forestales Comerciales en el Perú”. El evento se desarrolla en el marco de la Semana Forestal Nacional y tiene como finalidad dar a conocer las políticas peruanas y los entornos habilitantes para promover el sector forestal como una nueva oportunidad de negocio sostenible.

    En la inauguración, Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva del SERFOR manifestó que este evento representa la síntesis de una serie de reformas e iniciativas que viene impulsando el Estado Peruano para posicionar al sector forestal como uno de los ejes de desarrollo del país. “El objetivo es darle al país la mejor oportunidad de invertir en desarrollo sostenible a través del sector forestal” , indicó.

    En este sentido, es preciso señalar el esfuerzo que el Perú está poniendo para generar condiciones favorables que permitan atraer inversiones responsables en el sector forestal. La creación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la reciente aprobación del Reglamento para la Gestión de las Plantaciones Forestales y los Sistemas Agroforestales son dos instrumentos concebidos bajo este nuevo enfoque que busca promover el manejo forestal sostenible como un tema de interés multisectorial.

    Durante el segmento destinado al financiamiento para el establecimiento de plantaciones forestales, Iván Tomaselli (STCP, Brasil) expuso sobre la tendencia global de las plantaciones con fines maderables y afirmó que esta se encuentra incrementando y que el sector privado tiene un rol extremadamente importante, por lo que es vital atraer las inversiones privadas hacia el sector forestal. Además agregó que “necesitamos una industria forestal competitiva, que promueva el uso integral y garantice la sostenibilidad económica de las plantaciones” .

    Con este encuentro, el Perú espera atraer a inversionistas y sectores que no han estado tradicionalmente vinculados al sector forestal para que conozcan experiencias exitosas en diversos países de América Latina y tengan información valiosa que les permita apostar por las plantaciones forestales y contribuir a un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

    El evento se realiza en el Centro de Convenciones de Lima (Sala Mangomarca, 6to Piso, Cruce de la Av. Arqueología con Calle Comercio, San Borja – Lima.) hasta el miércoles 4 de noviembre. [Para conocer el programa haga click aquí].

    Para más información visite:

    Programa Nacional de Promoción de Plantaciones Forestales
    Foro Internacional de Promoción de las Inversiones en Plantaciones Forestales Comerciales

    EL DATO:

    El PIB del sector forestal global asciende a USD 660 mil millones.
    30% de ellos corresponden a madera industrial de plantaciones forestales.