//Programa Bosques Andinos explora oportunidades en Bolivia para su intervención bajo alianzas colaborativas

Programa Bosques Andinos explora oportunidades en Bolivia para su intervención bajo alianzas colaborativas

  • 14.07.2015
  • En Bolivia, el Vivir Bien plantea fundamentalmente la complementariedad entre el acceso y el disfrute de los bienes materiales y la realización afectiva, subjetiva y espiritual, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos.

    Entre el 27 de junio y el 1 de julio del 2015, el equipo del Programa Bosques Andinos junto al Programa Global de Cambio Climático de COSUDE y la oficina de COSUDE en Bolivia realizó una visita a La Paz y Cochabamba (en Bolivia), con el objetivo de explorar las oportunidades de acción en Bolivia y posibles alineamientos de acción, con miras a definir la intervención bajo la modalidad de alianzas colaborativas del Programa Bosques Andinos en dicho país.

    La misión tuvo como principal actividad la visita al Bosque de Neblina de Phakchanti junto a líderes representantes de la población de Independencia, miembros del equipo del Programa Biocultura de Bolivia y funcionarios de la Autoridad de la Madre Tierra. Este bosque, considerado como la mayor reserva forestal de la especie Pino de Monte (Podocarpus glomeratus) en Bolivia, ha motivado que la población local impulse el desarrollo de normas y ordenanzas locales para hacer gestión y uso sostenible del mismo. De esta forma, con la aplicación de normativas comunales; los pobladores han logrado controlar las quemas de bosques y pastizales, la tala indiscriminada y el aprovechamiento de los árboles nativos, las acciones de reforestación con especies nativas y exóticas, la producción agropecuaria y la caza de animales silvestres. De otro lado, se ha logrado reducir la pérdida de bosques andinos, y sensibilizar a la población sobre los usos adecuados de los bosques y sus bienes y servicios eco sistémicos. Durante la Misión, se constató la importancia de poner en valor el rol de los bosques andinos en un contexto de cambio climático, para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos relacionados a la regulación hídrica, biodiversidad y protección del suelo; consideraciones estratégicas para hacer frente a este fenómeno global.

    La ocasión fue propicia para conocer de cerca la experiencia que Bolivia ha desarrollado en la gestión de sus bosques como sistemas de vida con múltiples funciones sociales, económicas, ambientales y culturales. Proponiendo el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques, como una alternativa estratégica para avanzar en la constitución de un mecanismo internacional no basado únicamente en carbono, sino más bien que se reconozca de forma conjunta, dos importantes roles de los bosques: i) la mitigación y ii) la adaptación; este último a través del mantenimiento de la provisión de un conjunto de funciones económicas y ambientales que permitan fortalecer la resiliencia de las comunidades locales que dependen de los bosques.

    Cabe resaltar la reunión oficial que sostuvieron el Embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bishop; junto al Director del Cooperación Global COSUDE en los Andes, Jean-Gabriel Duss, el oficial de Programa COSUDE Bolivia, Gonzalo Merida y el Director Regional del Programa Bosques Andinos, Albert Bokkestijn con la Ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, la Sra. Alexandra Moreira, quien expresó gran interés en establecer vínculos con el Programa Bosques Andinos dentro del marco de la generación de conocimientos a nivel nacional y regional, en especial en la temática de los paisajes forestales andinos, con miras al desarrollo del Plan Nacional Forestal y de Reforestación, la nueva Ley Forestal y el Mecanismo Conjunto.

    Finalmente, se acordó establecer una hoja de ruta a fin de planificar y establecer futuras alianzas colaborativa en el marco del Programa Bosques Andinos y los programas nacionales de Bolivia en coordinación con los programas de cooperación en temas de agua, biodiversidad y riesgos que se implementan desde la Cooperación Suiza COSUDE en Bolivia.