/, Noticias/Perú: Se realizó el Primer Simposio Nacional en Restauración de Ecosistemas Forestales

Perú: Se realizó el Primer Simposio Nacional en Restauración de Ecosistemas Forestales

  • 03.12.2018
  • simposio restauracion forestal
    participantes y expositores del simposio

     

    Haz clic aquí para ver las fotografías del evento

     

    Este 29 y 30 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el Primer Simposio Nacional en Restauración de Ecosistemas Forestales con enfoque de paisaje: Experiencias y desafíos para el desarrollo sostenible, organizado por el Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre en la ciudad de Lima.

    El evento tuvo como finalidad realizar los análisis y entablar la discusión de aspectos relevantes (retos) para la sostenibilidad de iniciativas de restauración en el país, en base al aprendizaje de experiencias y conocimiento de expertos o especialistas nacionales e internacionales.

    Además, logró como primer resultado consensos y alternativas propositivas de aspectos clave para la sostenibilidad de iniciativas de restauración, con énfasis en sinergias, estandarizar criterios y reporte único país. Un segundo resultado fue generar espacios de coordinación y articulación interinstitucional para el impulso de la restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre en el país entre actores públicos, privados, sociedad civil y academia.

    expositores del simposio. Créditos: SEFOR

     

     

    El Programa Bosques Andinos apoyó al evento y tuvo dos exposiciones. El primer día contó con la ponencia de Roberto Kometter, coordinador del componente dos del PBA, quien presentó la iniciativa de restauración de bosques andinos en la comunidad de Kiuñalla, Apurímac. El segundo día, Gustavo Valdivia hizo una presentación sobre el cine y la restauración de los bosques andinos. Adicionalmente, también presentó el teaser del documental.

     

    Panel de expertos temáticos en Restauración de Ecosistemas

     

     

    Luego de dos días de numerosas exposiciones y experiencias relacionadas a temas de restauración, el evento culminó con un panel de expertos temáticos en restauración de ecosistemas. En él participaron Kurt Holle – representante de WWF en Perú, Manuel Guariguata – director CIFOR para Latinoamérica, Robert Jimenez – Representante de PNUD Eba Lomas, Francisco Medina – representante GORE Apurímac, Luis Gamarra – representante FCF – UNALM.

    Francisco Medina de GORE Apurímac mencionó la importancia de hablar en el lenguaje de los economistas para que puedan destinar fondos a la restauración de ecosistemas. Puso como ejemplo argumentar  los motivos de restauración en satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de la población y colocar cadenas de producción cortas y con impacto inmediato. Concluyó esta idea expresando la gran ayuda que significó para GORE Apurímac trabajar con el área de planeamiento financiero, y por eso han gestionado 18 proyectos de inversión pública de 152 millones de soles.

    Medina manifestó también la necesidad de trabajo conjunto con las comunidades campesinas, ya que el 80% de territorio en Apurímac es de propiedad comunal. Por eso, es importante el trabajo con la cooperación internacional para apoyar en temas de capacitación. Agradeció el trabajo del Programa Bosques Andinos junto con SERFOR en trabajar con las comunidades.

    Manuel Guariguata de CIFOR, hizo un resumen general del evento mencionando la importancia del monitoreo de restauración colaborativo. Resaltó el trabajo que el Programa Bosques Andinos realiza con el monitoreo participativo, midiendo a partir de la población beneficiada por la restauración de ecosistemas de montaña.

    Por último, el director del Programa Bosques Andinos, Albert Bokkestijn, preguntó al panel de expertos sobre cómo llevar la agenda de restauración forestal y cambio climático a gran escala. Puedes ver la respuesta en el siguiente video: