/, Noticias/Primer Área de Conservación Regional de Huánuco permitirá conservar bosques y ecosistemas

Primer Área de Conservación Regional de Huánuco permitirá conservar bosques y ecosistemas

  • 03.02.2020
    • Con una extensión de más de 50,000 has., el Bosque Montano de Carpish impulsará emprendimientos y economía local.
    • La cordillera de Carpish es conocida mundialmente por los bosques achaparados que alberga. Estos árboles enanos cubiertos con corti­nas de musgos son también hogar para una riqueza de especies endémicas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Este complejo de ecosistemas de bosques montanos o bosques de nebli­na está considerado como uno de los más diversos y frágiles del mundo.

    En una emotiva ceremonia que reunió autoridades, asociaciones locales, guardaparques y comuneros, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y el gobernador regional de Huánuco, Juan Manuel Alvarado, encabezaron la ceremonia de presentación del Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish, en el caserío de San Pedro de Carpish, en el distrito de Chinchao, en la región Huánuco.

    El Ministerio del Ambiente estableció el Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish, mediante Decreto Supremo N° 014-2019-MINAM, con el objetivo de conservar la biodiversidad y los bosques de la Cordillera de Carpish. 

    Se trata de la primera Área de Conservación en la región Huánuco que nació en respuesta a las amenazas de deforestación que enfrentan sus ecosistemas, principalmente por causa de la expansión de terrenos agrícolas

    “Cuando escucho que esta iniciativa demoró más que 20 años para ser creada oficialmente, creo que se trata de un esfuerzo importante y necesario por parte de ustedes. El cambio climático no espera, ya existe y lo tenemos presente. Pero hoy Huánuco está dando un paso histórico porque después de haber sido por mucho tiempo una de las regiones con mayor récord de deforestación, hoy está cambiando su historia para bien”, afirmó la ministra.

    Añadió que, a diferencia de años anteriores, la región Huánuco está poniendo valor a sus bosques y los servicios ambientales que estos producen. “Hay que quitarse de la cabeza que los bosques no permiten el desarrollo. En esa apuesta por la conservación, podemos generar proyectos productivos sin dañar los bosques”, mencionó.

    Por su parte, Juan Alvarado, gobernador regional de Huánuco, dijo que su región está totalmente presente para proteger la Amazonía. “Este bosque tiene más de 50,000 hectáreas y queremos diversificarlo y potenciarlo con la ayuda de toda la población», refirió.

    ZONA PARA PRESERVAR

    Con una extensión de 50,559.21 hectáreas, el Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish se encuentra en los territorios correspondientes a las provincias Huamalíes, Leoncio Prado, Dos de Mayo y Huánuco.

    El área alberga aves endémicas como colibrí cobrizo, tangara de bufanda dorada y el cucarachero peruano. Además, la zona alberga 78 especies de flora originarios del Perú, así como una importante variedad de orquídeas que despiertan el interés de especialistas en todo el mundo.

    Cabe mencionar que el Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish viene involucrando a actores locales en el manejo y la conservación de su ecosistema, ya que esta iniciativa permite fortalecer el turismo rural comunitario para la observación de aves. Esto, a su vez, permitirá mejorar la infraestructura de la zona y generar nuevas oportunidades de negocios locales, como servicios de alojamiento y alimentación.

    Las áreas de conservación regional son espacios íntegramente administrados por los gobiernos regionales. Estos deben reportar el estado de su conservación, de acuerdo a las coordinaciones y procedimientos establecidos por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).