/, Uncategorized/Presentación del Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia en el lanzamiento «Expedición de bosques montanos del oriente antioqueño»

Presentación del Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia en el lanzamiento «Expedición de bosques montanos del oriente antioqueño»

  • 28.11.2016
  •  

    En el marco del lanzamiento de la “Expedición de Bosques Montanos del Oriente Antioqueño” se realizó la primera presentación del Observatorio Bosques Andinos de Antioquia.

    El evento se llevó a cabo el miércoles 23 de noviembre en la sede principal de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare- CORNARE, ubicada en el municipio de Santuario, en el Oriente de Antioquia.

    Le directora científica del Jardín Botánico de Medellín, Ana María Benavides, presentó por primera vez el Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia, el cual busca poner a disposición de ciudadanos y tomadores de decisiones, información sobre flora, fauna y datos relacionados a la dinámica de los ecosistemas de Antioquia.

    El objetivo del observatorio es proveer herramientas de manejo y valorar los roles que cumplen los bosques en la mitigación y adaptación al cambio climático y compilar en un espacio la información existente de biodiversidad, que a la fecha se encuentra dispersa y que ha sido generada por diferentes personas e instituciones que la publican en plataformas de acceso libre (Open acces).

    Esta estrategia de gestión de la información busca también generar un sistema abierto constructivo que de paso a la movilización social.

    El Observatorio es impulsado por el Programa de Bosques Andinos el cual forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Condesan y llega a Antioquia gracias a la alianza entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Jardín Botánico de Medellín y la Corporación Masbosques.

    Esta primera experiencia de socialización arrojó resultados muy positivos, ya que se dio a conocer el observatorio ante un público muy estratégico, entre el cual se encontraban representantes de la academia, de las autoridades ambientales y del ámbito científico.

    .

    observatorio-colombia

    .