//Premiación de buenas prácticas para la producción y modos de vida sostenibles

Premiación de buenas prácticas para la producción y modos de vida sostenibles

  • 24.01.2017
  • El 19 de diciembre de 2016, en el Centro de Información de Nanegalito, Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador, se realizó el taller y evento de premiación del Primer Concurso de Buenas Prácticas para la Producción y Modos de Vida Sostenibles en la Mancomunidad del Chocó Andino.

    El concurso convocó 27 prácticas sostenibles distribuidas en las seis Parroquias de la Mancomunidad en las categorías: 1) producción agropecuaria sostenible; 2) operación de turismo sostenible; 3) conservación de bosques y modos de vida sostenible y; 4) ideas para el establecimiento de una nueva práctica de producción sostenible.

    Este concurso fue implementado en el marco del Programa Bosques Andinos, en coordinación entre Condesan, la Fundación Imaymana, la Corporación Microempresarial Yunguilla, la Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Mancomunidad del Chocó Andino.

    Después de un proceso de evaluación de las propuestas y visitas de campo, nueve iniciativas fueron seleccionadas como ganadoras. Estas iniciativas incluyen experiencias orientadas a la producción agropecuaria sostenible, el turismo ecológico, el uso de productos del bosque y la promoción de esfuerzos asociativos.

    Los representantes de estas iniciativas resaltaron la importancia y los impactos positivos que pueden tener los fondos otorgados en el marco del concurso para potenciar las actividades en marcha, destacando que los objetivos de sostenibilidad permiten optimizar el uso de recursos escasos.

    Durante la premiación, Washington Benalcázar, presidente de la Mancomunidad del Chocó Andino resaltó la importancia de enfocarse en los objetivos de desarrollo sostenible en el territorio, especialmente en el contexto de un renovado énfasis en actividades extractivas como la minería que pueden comprometer el patrimonio natural y cultural de la Mancomunidad.

    Adicionalmente, Manuel Peralvo, de CONDESAN, resaltó la importancia de las prácticas ganadoras como testigos de la viabilidad de alternativas sostenibles a sistemas de producción tradicionales, y la necesidad de promover la comunicación a un grupo más amplio de actores.

    Conozca el listado de las iniciativas ganadoras aquí.

    Fuente: CONDESAN