/, Publicaciones/[Nueva publicación] La restauración de bosques andinos tropicales: Avances, desafíos y perspectivas del futuro

[Nueva publicación] La restauración de bosques andinos tropicales: Avances, desafíos y perspectivas del futuro

  • 21.07.2017
  • La restauración de bosques andinos tropicales: Avances, desafíos y perspectivas del futuro

    Los países andinos tropicales comparten la cultura hispánica, un mismo lenguaje y están atravesados por la cordillera más larga del mundo. Pero por otro lado, exhiben una gran heterogeneidad la cual se refleja en la forma como cada país andino aborda la restauración ecológica.

    La humanidad está pasando por un momento histórico en el cual los países están buscando formas de revertir la degradación ambiental así como la pérdida de biodiversidad y del capital natural. Obedeciendo a un ímpetu de orden internacional, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia han definido metas cuantitativas de restauración ecológica y formulado programas para alcanzar estas metas. Esto ha representado un reto grande para las instituciones nacionales.

    Este documento presenta un análisis comparativo del estado de avance de la restauración de bosques en estos países, de los desafíos que tiene que enfrentar cada uno y de las oportunidades tanto dentro como fuera de los países para, no solo cumplir con los compromisos internacionales, sino para revertir, aunque sea parcialmente, la degradación de sus ecosistemas naturales. El análisis prioriza los factores sociales y ambientales específicos relacionados con la restauración de los bosques andinos, pero incluye conocimiento relevante para la restauración de otros ecosistemas boscosos. También evidencia la heterogeneidad entre los cuatro países con respecto a la forma de abordar el tema, la cual se refleja en el desarrollo normativo y los mecanismos de implementación. Las realidades socioeconómicas y fisiográficas de cada país han definido tanto su relación con los bosques andinos como su percepción sobre el nivel de prioridad que estos merecen en los planes de restauración.

    CIFOR - RESTAURACION PORTADA

     

    Descargar PDF