/, Noticias/Mercados itinerantes como soporte a la agricultura familiar

Mercados itinerantes como soporte a la agricultura familiar

  • 29.07.2020
  • Desde Abacay, Apurímac, se viene impulsando la articulación comercial de la producción agrícola, bajo el concepto de Mercados Itinerantes, como soporte a la agricultura familiar en el marco de la pandemia mundial por la Covid19.

    El contexto de emergencia sanitaria ambiental, y la posterior etapa de aislamiento social y cuarentena obligatoria detuvo muchas de las acciones agrícolas en campo, afectando directamente a los pequeños agricultores y las comunidades rurales de la región andina.

    En el caso del Perú, Abancay – sitio de intervención del Programa Bosques Andinos, ha logrado establecer estrategias y mecanismos para salir adelante de manera articula. Es por ellos, que el colectivo de instituciones miembros de la Comisión de Gestión Regional Agraria de Apurímac (CGRA), bajo el liderazgo de la Dirección Regional AA, vienen organizando el Mercado Itinerante de Abancay desde el mes de abril 2020 a la fecha, cada sábado. Inicialmente, este tenía como sede el Estadio de El Olivo; actualmente se realiza al costado del Estadio de la Gran Unidad Escolar Miguel Grau.

    La organización del mercado itinerante busca la articulación comercial bajo el el esquema De la chacra a la olla, con precios justos, garantía y calidad, que permite evitar el desabastecimiento o sobre oferta, variabilidad de costos y apoyo directo a los pequeños agricultores.

    En cada fecha participan un promedio de 130 a 150 productores, de las diferentes comunidades y distritos de las provincias de Abancay, Aymaraes y Andahuaylas, con productos como: hortalizas, tubérculos, cereales, frutas, carnes de: aves, cuyes, porcino, vacuno, ovino, alpaca (carne fresca y charki), lácteos, productos apícolas, entre otros. Y son alrededor de 2500 compradores que participan de los mercados cumpliendo los protocolos requeridos: uso de EPP, no manipulación de productos y seguimiento de la orientación de los promotores.

    Finalmente, mencionar que en abril 2020 algunos de los agricultores – sobre todo productores de papa de Andahuaylas, maíz morado de Abancay, choclo de Curahuasi – participaron del Mercado Itinerante de Lima; sin embargo, el tema propio del traslado, los posibles contagios, el incremento de gastos y dificultades de retorno, han llevado a muchos de ellos a no repetir esta experiencia.

    Desde el Programa Bosques Andinos, con nuestro socio local CEDES Apurímac, se viene coordinando y apoyando las acciones de muchas de las comunidades campesinas para ser parte de estos mercados itinerantes y seguir generando ingresos económicos en medio de un contexto de crisis sanitaria y económica.