//Mancomunidad del Chocó Andino se convertirá en el primer Bosque Modelo de Ecuador

Mancomunidad del Chocó Andino se convertirá en el primer Bosque Modelo de Ecuador

  • 25.01.2016
  • Foto: bosquesmodelo.net

    .

    Luego de una gira de campo realizada a la Mancomunidad del Chocó Andino, la Red Iberoamericana de Bosques Modelo completó un importante paso hacia la incorporación de este territorio como parte de la Red. Con esta adhesión, que se concretará en el primer trimestre del 2016, el Chocó Andino se convertirá en el primer Bosque Modelo de Ecuador.

    Los bosques modelo son paisajes forestales a gran escala que tienen como finalidad contribuir al desarrollo sostenible. Comprenden una variedad de usos y valores de la tierra, formas de administración del manejo de los recursos y tipos de propiedad de la tierra. En un bosque modelo las personas que lo habitan se organizan y participan para gestionar de manera participativa sus territorios.

    La Red Internacional de Bosques Modelo agrupa a más de 60 a nivel global. En América Latina, la red agrupa 30 bosques de diversos países con el objetivo de promover la gestión eficiente de los territorios y contribuir al desarrollo sostenible.

    Conservar la riqueza del Chocó Andino

    La Mancomunidad del Chocó Andino es un área de 125,000 ha y alberga una población de más de 18,000habitantes. Está ubicada en el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito y tiene una gradiente altitudinal que va desde los 500 hasta los 4700 msnm, registrando 11 sistemas ecológicos que van desde los páramos hasta los bosques lluviosos piemontanos.

    Según los datos del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito y el Instituto Nacional de Patrimonio, en el territorio del Chocó Andino existen alrededor de 320 sitios arqueológicos. Además, el 60% del territorio se encuentra bajo alguna categoría de manejo orientada a la conservación y al uso sustentable, albergando de esta manera a tres Áreas de Conservación y Uso Sustentable, una Reserva del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, ocho Bosques Protectores y 20 Reservas Privadas y Comunitarias.

    El territorio del nuevo Bosque Modelo también forma parte del Corredor Ecológico del Oso Andino, una de las especies más amenazadas de la región.

    Por otro lado, en la evaluación se destacó también que la población que habita en el Chocó Andino tiene gran interés por el establecimiento y promoción de alternativas productivas sostenibles como la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.

    El futuro plan de acción del Bosque Modelo se estructurará a través de seis líneas estratégicas: Conservación y restauración del patrimonio natural, Ordenamiento territorial, Gobernanza local y gestión interinstitucional, Producción sostenible, Gestión de la información y Sostenibilidad financiera.