//Los cambios en el uso y la cobertura del suelo son las principales causas de la alteración hidrológica en los Andes Tropicales

Los cambios en el uso y la cobertura del suelo son las principales causas de la alteración hidrológica en los Andes Tropicales

  • 01.09.2016
  • neusa01

    .
    El artículo científico publicado recientemente: “Impacts of land use on the hydrological response of tropical Andean catchments” (Ochoa-Tocachi et al. 2016), demuestra que los cambios en el uso del suelo y en la cobertura de los suelos son las principales causas subyacentes de la alteración hidrológica en los Andes Tropicales. Sin embargo se reconoce que la complejidad de los Andes tropicales es un gran reto para la predicción hidrológica regional.

    Este estudio analiza los datos generados por una red de monitoreo participativo en 25 cabeceras de cuenca (Red iMHEA), cubriendo tres de los principales biomas Andinos (páramo, jalca y puna) y vincula sus respuestas hidrológicas a los principales tipos de intervención antrópica (cultivos, forestación y pastoreo). El estudio demuestra que los impactos del uso de las tierras son diversos y que su magnitud está en función de las propiedades de la cuenca, de la vegetación original y de reemplazo, y del tipo de manejo. También hace evidente que la instalación de cultivos y la forestación afectan consistentemente el rango entero de descargas; y que los impactos del pastoreo son más variables pero tienen el mayor impacto sobre la regulación hidrológica de la cuenca.

    Finalmente se demuestra que las intervenciones antrópicas ocasionan un aumento de la variabilidad del caudal y una reducción significativa de la capacidad de regulación de la cuenca y del rendimiento hídrico, independientemente de las propiedades hidrológicas del bioma original.

    Implicancias para la forestación con especies arbóreas exóticas

    El estudio muestra que en cuencas forestadas, los flujos diarios medios y superiores son aproximadamente cuatro veces menores que en cuencas no intervenidas. La plantación de especies arbóreas exóticas como los pinos en esta área afecta considerablemente la retención del agua de los suelos, así como el rendimiento hídrico y la respuesta hidrológica. La severa reducción de las descargas luego de la forestación con pinos en pastos naturales andinos se atribuye a la mayor evapotranspiración de los árboles y a la intercepción del dosel.

    El estudio no especifica los efectos sobre la hidrología Andina tras forestar con eucalipto, pero los autores indican que se esperarían efectos similares a los obtenidos con el pino. Sin embargo, los autores mencionan que si bien los impactos de la forestación en cuencas naturales son mayoritariamente negativos, el mejoramiento en la infiltración del suelo podría ser adaptado extensivamente y aprovechado para recuperar las tierras degradadas tras identificar zonas con potencial para controlar y evitar procesos fuertes de erosión.

    Para leer o descargar el estudio completo aquí (disponible en inglés).