/, Noticias/Los bosques montanos se trasladan a Lima Norte

Los bosques montanos se trasladan a Lima Norte

  • 13.11.2015
  • Hasta el domingo, 15 de noviembre, una porción de los bosques montanos, se ha trasladado al cono norte de la ciudad de Lima, gracias a la exhibición organizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego en el marco de la Semana Nacional Forestal que tiene como slogan “El bosque es parte de tu vida”.

    La exhibición de Bosques Montanos tiene como objetivo acercar el bosque a la ciudad para sensibilizar a sus habitantes de manera que lo valoren, lo cuiden y realicen un uso responsable del mismo. Además, busca que los ciudadanos comprendan que los bosques no sólo nos proveen de madera sino de recursos para la vida, bienes y servicios como el agua, aire, medicinas, alimentos; y que además, son mitigadores de CO2, causantes del cambio climático.

    Los bosques en el Perú tienen una extensión de 73 millones de hectáreas, de los cuales el 14% está constituido por bosques montanos, lugar donde habitan diversas especies típicas y emblemáticas como el oso de anteojos, el puma, el mono choro y el gallito de las rocas. Además, concentra alrededor de 600 especies de aves y más del 50 % de zonas de vida del país.

    Esta muestra, que está ubicada en un espacio de 100 metros cuadrados en el Centro Comercial Lima Plaza Norte, aborda tres momentos durante el recorrido, donde se da a conocer las características de este tipo de bosque que alberga a más de 4.5 de habitantes y que es responsable de la producción del 60% del agua de los ríos amazónicos.

    Posteriormente, se detallan las principales causas que ponen en peligro nuestros bosques montanos; y finalmente aquellas iniciativas que ya están en marcha para proteger este refugio de una enorme diversidad de flora y fauna, ubicado entre los 600 y 3,500 metros sobre el nivel del mar.

    La exhibición se complementa con divertidas dinámicas para toda la familia en los que podrán reforzar los mensajes del recorrido a través del juego de memoria, la jenga o la torre (juego de habilidad física y mental), y un mural gigante para colorear.

    Este gran atractivo es presentado por el SERFOR como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre dentro de la Feria Perú con Ciencia, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Cuenta con el apoyo del Programa Bosques Andinos de la Cooperación Suiza (COSUDE) y la participación entusiasta de un grupo de Voluntarios, principalmente estudiantes de la especialidad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

    Los horarios de visita son viernes de 11 a 21:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 21:00 horas. El ingreso es libre.

    Fuente: Serfor Perú