//Las áreas protegidas del Distrito Metropolitano de Quito

Las áreas protegidas del Distrito Metropolitano de Quito

  • 08.11.2016
  • El pasado 20 de octubre, en el marco de la Cumbre Hábitat III,  se realizó la presentación del libro “Las Áreas Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito”, que brinda información sobre la biodiversidad y gestión de las áreas de conservación y uso sostenible de la ciudad.

    Durante la presentación, se recalcó el enorme valor que tienen los ecosistemas aledaños a Quito en cuanto a la provisión de servicios ambientales, tanto para la zona en donde se encuentran como para el área urbana del DMQ.

    El Distrito Metropolitando de Quito contiene una gama amplia de ecosistemas que albergan numerosas especies de animales y plantas silvestres. En reconocimiento a esta gran biodiversidad, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito  creó en el 2008 el Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas (SMAP) que es la principal herramienta de gestión del patrimonio natural del DMQ, garantizando a los habitantes de Quito beneficios ambientales clave, tales como la provisión y regulación hídrica, la prevención de riesgos naturales, la protección de especies de flora y fauna emblemáticas y la producción sostenible para el consumo local.

    En este libro se presenta la información sobre los antecedentes del SMAP, las amenazas al Patrimonio Natural, las características de cada área protegida metropolitana del DMQ, las formas de conservación y el modelo de gestión que se proyecta para los próximos 10 años.

    Esta publicación fue realizada como parte de la elaboración del Plan Estratégico para el Subsistema Metropolitano de Áreas Protegidas y Corredores Ecológicos del Distrito Metropolitano de Quito, en el marco del convenio entre el Fondo Ambiental y CONDESAN.

    Se contó con el apoyo adicional del Proyecto EcoAndes y del Programa Bosques Andinos ejecutados por CONDESAN. El Proyecto EcoAndes cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Programa Bosques Andinos es una iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en los países andinos, cuya implementación es facilitada por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN. Los dos proyectos mantienen un asocio con la Secretaría de Ambiente-MDMQ para su implementación en las parroquias del noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.

     

    areas-del-dmq

    Descargar PDF