/, Noticias/Lanzamiento del Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña

Lanzamiento del Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña

  • 20.07.2016
  • DSC_0199 web
    .
    La mañana de ayer martes 19 de julio, el ministro del ambiente Manuel Pulgar-Vidal y Benjamín Morales, presidente del INAIGEM realizaron el lanzamiento del Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, que se llevará a cabo del 10 al 13 de agosto en la ciudad de Ancash, Huaraz.

    El evento busca promover entre la comunidad nacional e internacional un espacio de diálogo e intercambio de conocimiento especializado en glaciares y ecosistema de montaña para poner a disposición de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil, conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo sostenible.

    El Foro Internacional estará compuesto de 11 conferencias magistrales clasificadas en cuatro ejes temáticos priorizados: riesgos, recursos hídricos, biodiversidad y seguridad alimentaria y mecanismos de financiamiento.

    El programa también comprende visitas de campo a la quebrada de Llanganuco, la laguna Palcacocha y al nevado Pastoruri, para conocer de cerca el impacto del cambio climático en estos ecosistemas. Además, el Pabellón de Montañas de la COP20 se trasladará a la ciudad de Huaraz en una exposición abierta al público en general.

    ¿Por qué los Glaciares y Ecosistemas de Montaña?

    Benjamín Morales, presidente ejecutivo de Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente que lidera la organización del evento señaló que en la actualidad se ha perdido aproximadamente el 40% de los glaciares tropicales del país.

    El ministro del ambiente, Manuel Pulgar-Vidal destacó la importancia de este espacio de encuentro entre especialistas ya que el 71% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en Perú, por lo que es vital generar sinergias para entender la diversidad de estos ecosistemas sobre todo para gestionar adecuadamente los riesgos.

    Cabe señalar que los bosques andinos son también ecosistemas clave en territorios de montaña pues poseen una gran biodiversidad con altas tasas de endemismo, además brindan servicios ecosistémicos importantes para la población y tienen un gran potencial para hacer frente al cambio climático.

    Para más información del Foro ingrese a: foroglaciares2016.pe