/, Inicio, Noticias/La restauración forestal y su relación con el Programa Bosques Andinos

La restauración forestal y su relación con el Programa Bosques Andinos

  • 11.11.2019
  • Los días 5 y 6 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad ESAN el “II Simposio Peruano de Restauración de Ecosistemas Forestales, Amazónicos, Andinos y Costeros”, liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR.

    En el simposio abarcó  distintos enfoques y temas en cuanto a restauración forestal en el Perú, y sirvió para constituir la Red Nacional de Restauración de Ecosistemas Forestales del Perú.

    La consolidación de la Red llega en medio de la ‘necesidad de recuperar 3.2. millones de hectáreas degradadas’, anunció Alberto González Zuñiga, director ejecutivo de Serfor, entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.  Señaló, además, que hay una necesidad de revertir la degradación de ecosistemas forestales en la costa, sierra y Amazonía, al comentar que existen más de 3.2 millones de hectáreas de tierra degradadas.

    “La restauración forestal es una oportunidad de vida para nuestros ecosistemas andinos, amazónicos y costeros degradados, ya que ofrece bienes y servicios ambientales recuperados en beneficio de las personas”, finalizó.

    En el marco del Programa Bosques Andinos, nos preguntamos, ¿qué relación tienen los temas expuestos en las ponencias con el Programa Bosques Andinos?

    Realizamos una entrevista a Frida González, especialista Forestal de la Dirección de Gestión Sostenible de Patrimonio Forestal de SERFOR, con el fin de establecer puntos comunes e información relevante que puedan servir como referencia para el programa.

    Es importante saber que hay diferentes instituciones y organismos que están actuando con el tema de restauración: haciendo iniciativas, tomando información, manejando algunas herramientas tecnológicas que puedan ser compartidas y articuladas con otras ONGs que también trabajan con los Bosques Andinos”, mencionó Frida.

    En el simposio participaron instituciones que trabajan en investigación de plantaciones con especies nativas como la tara y la quina, en los diferentes ecosistemas andinos.

    Un punto crucial que resaltó fue la caja de herramientas para la restauración. Hubo durante el simposio ponencias en las que se habló sobre distintas tecnologías en lo que se refiere a restauración forestal que actualmente se están aplicando, y que pueden ser utilizadas y replicadas. “En este simposio pudimos contar con experiencias de elaboración de herramientas para la identificación de especies que pueden ser utilizadas para cualquier iniciativa”, dijo Frida. “Esas mismas experiencias se pueden replicar en Bosques Andinos,ya que aún no contamos con información como la propagación de las especies, por ejemplo”, agregó.


    Jóvenes visitantes en una inmersión digital a la plataforma Andean Forest

    Durante el simposio, también destacó la importancia de la educación y el involucramiento de la población. “Debe haber una articulación de los distintos conocimientos. Los conocimientos sobre especies nativas e investigación deben ser combinados con los conocimientos locales de la población. Un buen manejo cultural nos va a llevar a buenos resultados de reforestación”, concluyó.

    • El Programa Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países andinos, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – Condesan.