//Jóvenes líderes en la Mancomunidad del Chocó Andino

Jóvenes líderes en la Mancomunidad del Chocó Andino

  • 21.10.2019
  • La Mancomunidad del Chocó Andino, en la provincia de Pichincha, Ecuador, es uno de los principales sitios de aprendizaje del Programa Bosques Andinos, y se ha unido a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO, convirtiéndose así en la séptima reserva de la biósfera de Ecuador. Sin embargo, por falta de oportunidades, muchos jóvenes de la mancomunidad eligen migrar a áreas urbanas. Aún así, hay algunos que se quedan, eligiendo un modo de vida más tradicional.

    Aprovechando esta oportunidad, Helvetas Perú y CONDESAN han seleccionado meticulosamente a jóvenes que estén comprometidos con sus comunidades, en contextos culturales, sociales y políticos, para el desarrollo de una red de jóvenes líderes, constituida por jóvenes de las seis parroquias rurales que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino, quienes fueron entrenados en comunicación, periodismo, fotografía y video, con el fin de convertirse en los comunicadores socioambientales de estas comunidades.

    Con esta preparación, el grupo de jóvenes ha registrado las experiencias, saberes y situaciones de las personas del Chocó Andino, además de la riqueza de sus comunidades. Han logrado producir boletines informativos, fotos, videos y hasta un festival local de sostenibilidad con el apoyo de varias organizaciones, y que fue cubierto por los medios locales y nacionales.

    Los esfuerzos de estos jóvenes los han posicionado como actores visibles por sus comunidades, por lo que ahora son invitados a participar en distintos diálogos sobre la toma de decisiones en el territorio.

    Ver más sobre esta iniciativa: