//Gobiernos Regionales apuestan por promover la inversión en plantaciones forestales

Gobiernos Regionales apuestan por promover la inversión en plantaciones forestales

  • 05.11.2015
  • Durante el segundo día del Foro Internacional “Promoción de Inversiones en Plantaciones Forestales Comerciales en el Perú” se analizaron las oportunidades que tienen los Gobiernos Regionales para atraer inversiones privadas en el sector forestal, específicamente para dar impulso a las plantaciones forestales con fines comerciales en sus territorios. Se presentaron experiencias exitosas de las regiones Apurímac, San Martín y Ucayali.

    Los Gobernadores de dichas regiones concordaron que las plantaciones forestales comerciales, maderables o agroforestales, tienen un potencial enorme para diversificar la economía y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones y que además son los Gobiernos Regionales quienes cuentan con la potestad para aplicar a nivel territorial la política nacional forestal en relación al tema.

    Es posible invertir en plantaciones forestales con resultados competitivos. Evidencia de ello son los instrumentos y mecanismos que se vienen potencializando en algunas regiones amazónicas para canalizar los recursos financieros con miras al desarrollo de las plantaciones con fines comerciales.

    Aprovechar el potencial territorial y forestal de la región andina

    En el foro también se destacó que las regiones andinas tienen un alto potencial para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales. Muestra de ello es el Programa Regional de Bosques Manejados, una iniciativa del Gobierno Regional de Apurímac, el cual promueve la instalación de plantaciones forestales en la región con un presupuesto público de 167 millones de soles para 4 cuatro años.

    En base a esta experiencia, Wilber Venegas, Gobernador Regional de Apurímac, resaltó las oportunidades y los desafíos que existen en la zona andina para promover las plantaciones con fines comerciales. Entre las oportunidades destacó el fortalecimiento de las comunidades en la promoción de un uso diversificado del territorio y la forestación de pequeña escala.

    goreapu2.jpg_web-ef175

    Sin embargo, también señaló que hay un gran camino por recorrer para generar las condiciones habilitantes que faciliten el desarrollo del sector privado en el sector forestal. Algunos de los aspectos mencionados fueron la seguridad jurídica de las tierras, la adecuación de tecnologías, el acceso al financiamiento, la apertura hacia mercados alternativos, entre otros aspectos que los diversos sectores deben seguir impulsando para avanzar hacia una gestión forestal sostenible.

    Para más información visite:

    Programa Regional de Bosques Manejados