/, Noticias/Género en los bosques y ecosistemas andinos: Reflexiones desde el Programa Bosques Andinos

Género en los bosques y ecosistemas andinos: Reflexiones desde el Programa Bosques Andinos

  • 15.10.2020
  • La igualdad de género ha sido un aspecto transversal en el diseño e implementación de las actividades del Programa Bosques Andinos (PBA), con la finalidad que se convierta en un principio estructural para iniciativas tales como el fortalecimiento de capacidades, empoderamiento económico, revisión de mecanismos de toma de decisiones, conformación de grupos de trabajo, entre otros. De esta manera, el programa contribuye a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en específico, al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5, referido a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

    Se estima que más de 4000 mujeres han sido beneficiadas de las acciones del programa durante la fase I, con su participación en las capacitaciones y en la implementación de buenas prácticas de gestión del bosque. Además se ha contado con la participación activa de mujeres en la investigación, espacios de gobernanza y en la toma de decisiones.

    A lo largo de las fases I y II del PBA nacieron reflexiones y lecciones aprendidas en torno a la identificación, reconocimiento y valoración de los roles, funciones y aporte de los distintos grupos de género que conforma la población andina, así como de los distintos tipos de saberes que están involucrados en el manejo y gestión de bosques andinos y la adaptación al cambio climático.

    El presente artículo (GÉNERO EN LOS BOSQUES Y ECOSISTEMAS ANDINOS. REFLEXIONES DESDE EL PROGRAMA BOSQUES ANDINOS) compila información sensible a género que ha sido recogida por el PBA y que fue presentada en distintos documentos técnicos, en el que además se incorpora información proveniente de la sistematización de entrevistas analíticas realizadas recientemente por Natalia Ruiz-Guevara, especialista en sistematización de impacto del Programa, a especialistas del PBA y representantes de socios locales en los sitios de aprendizaje.