//Evento: Los incentivos para promover la infraestructura verde en ecosistemas de montaña: una mirada desde los actores públicos y privados en la región Andina

Evento: Los incentivos para promover la infraestructura verde en ecosistemas de montaña: una mirada desde los actores públicos y privados en la región Andina

  • 04.12.2017
  • evento paralelo itto

    Ver slideshow con las fotografías del evento

     

    El pasado miércoles 29 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el evento paralelo “Mecanismos de incentivos para mejorar la infraestructura verde: servicios hidrológicos y el manejo forestal sostenible en paisajes de montaña” que tuvo como objetivo informar sobre el estado actual de la inversión en infraestructura verde para la conservación de los bosques y otros ecosistemas de montaña y su potencial para el manejo forestal sostenible.
    El evento paralelo se realizó en marco del “53º período de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales y los correspondientes períodos de sesiones de sus Comités”, y contó con la participación de más de 100 invitados de diversas nacionalidades. Este certamen se llevó a cabo en Lima, Perú.

    Para ver la presentación completa, haz clic en el video:


    Kaspar Schmidt, jefe del áreas de cambio climático y ambiente de HELVETAS Swiss Intercooperation en Suiza, dio un panorama global sobre el estado actual de la inversión en infraestructura verde para la conservación de los bosques de montaña y su relevancia para el manejo forestal sostenible (Asia, África y América Latina). Durante su presentación destacó que se evidencia una creciente inversión de impacto desde fuentes privadas para el manejo forestal sostenible y la agricultura.

    Descarga aquí la presentación de Kaspar Schmidt

    Presentación Kaspar Schmidt
    Pedro Lerner, CEO de CELEPSA, Perú, aportó sobre la contribución del sector privado a la conservación de los servicios ecosistémicos, específcamente desde la perspectiva de la industria de la energía hidroeléctrica.

    “La racionalidad para invertir en infraestructura verde es tener una visión a largo plazo sobre el contexto y territorio sobre los cuales se realizan las inversiones”.

    Por su parte, Ana Milena Joya, Gerenta de Sostenibilidad Ambiental de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Colombia, expuso sobre los esquemas de incentivos basados en la comunidad para la actividad agropecuaria considerando la conservación de los ecosistemas de montaña y el manejo sostenible de los bosques. Joya mencionó que

    «El mayor reto de los incentivos es que realmente lleguen a las personas que están conservando; y para ello el monitoreo es clave».

    Luis Rosa-Pérez, Director General de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente – Perú presentó las oportunidades para incorporar esquemas de incentivos de infraestructura verde en la planificación e inversión del desarrollo sectorial, y declaró que

    “La idea es que el pago por servicios ecosistémicos no sea altruista, sino con una lógica de adaptación al cambio climático”

    “Los proyectos de siembra y cosecha de agua, así como los de riego tienen un gran potencial para la infraestructura natural”.

    Rosa-Pérez también resaltó el rol del biocomercio y los negocios basados en la biodiversidad para complementar el valor real de los ecosistemas.

    Para finalizar, Albert Bokkestijn, Director Regional del Programa Bosques Andinos, dio las recomendaciones finales sobre los mecanismos de incentivos, indicando que

    “El reto para el sector público y privado es la medición de los beneficios de los incentivos mediante el monitoreo sistemático tanto cuantitativo como cualitativo”.

    —-
    Este evento paralelo fue organizado por el Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión
    Andina (CONDESAN) en alianza con la La Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT o ITTO por sus siglas en inglés) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre de Perú -SERFOR.