//Evento de Lanzamiento del Programa Bosques Andinos

Evento de Lanzamiento del Programa Bosques Andinos

  • 18.12.2014
  • Con el objetivo de contribuir a mejorar las capacidades de los actores para la adaptación y mitigación frente al cambio climático, se realizó el lanzamiento del Programa Bosques Andinos.

    Lima, 18 de diciembre de 2014.-

    El Programa Bosques Andinos es una iniciativa regional que servirá como generador y difusor de información mediante la investigación aplicada en los bosques andinos, para detectar, validar y compartir las buenas prácticas encontradas, que finalmente, serán elevadas a un ámbito político. Para ello se han establecido 3 componentes; 1. Investigación aplicada y gestión de conocimiento, 2. Intervención en sitios y, 3. Incidencia en política y estrategias de réplica. Su lanzamiento oficial se realizó el pasado 10 de diciembre en el marco de las actividades del Pabellón de Bosques de la feria «Voces por el Clima» de la COP20 en Lima, Perú.

    Durante la ceremonia de lanzamiento, Verónica Gálmez, coordinadora de incidencia del Programa indicó que “La investigación es uno de los componentes del programa. Permite por un lado, monitorear los cambios en los bosques andinos frente a presiones climáticas y antrópicas; y a la vez tener mejores elementos para aproximar el conocimiento científico con la toma de decisión en la política pública».

    Por otro lado, en declaraciones para el diario La República, Manuel Peralvo, especialista de CONDESAN y coordinador de investigación de Bosques Andinos, señaló que “Hasta el momento se ha perdido un aproximado del 50% de estos bosques y solo ocupan entre el 5 y el 10% de su territorio original, algo muy preocupante porque unas 40 millones de personas dependen de manera directa de los servicios ambientales que estos brindan” . Así también el especialista detalló que las principales amenazas que tienen estos bosques, ricos en biodiversidad, es la deforestación que, por su corta área y vulnerabilidad, los afecta en mayor proporción, así como la extracción de madera y el cambio climático.

    “La característica esencial de estos bosques es que generan un sistema de provisión y regulación hídrica… lo que tiene por consecuencia que las cuencas que tienen bosques andinos siempre tengan agua; incluso cuando hay menos lluvia siempre hay un poco de caudal” , puntualizó Peralvo.

    El Programa “Bosques Andinos: Gestión de Cambio Climático en los Andes” es una iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitada por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – CONDESAN.