/, Publicaciones/Estudio evidencia importantes rodales de “Cedro Andino” en los bosques de Apurímac

Estudio evidencia importantes rodales de “Cedro Andino” en los bosques de Apurímac

  • 03.05.2018
  • Por Carlo Eduardo Reyes Grande

     

    La tesis de pre grado titulada “Caracterización y clave de identificación de las especies leñosas acompañantes de Cedrela angustifoliaen Apurímac-Perú”[1]revela que eldepartamento de Apurímac todavía atesora una importante y enigmática extensión de bosques. No obstante, el advenimiento de una creciente demanda de recursos naturales y la ampliación de las fronteras agrícolas amenazan con perder un valioso patrimonio sin antes haberlo estudiado y comprendido.

    Tal es el caso de Cedrela angustifolia, árbol maderable conocido como “cedro andino”. Su madera es de alta calidad. Debido a ello, su explotación ha sido intensa. Al día de hoy, el resultado de este proceder ha sido el confinamiento de algunos rodales en zonas inaccesibles, así como el aislamiento de unos pocos árboles en medio de un paisaje intervenido por la actividad agropecuaria. Cabe resaltar que desde el año 2010 la especie forma parte del apéndice III de CITES.

    El presente estudio comprende la descripción e ilustración de las especies acompañantes de Cedrela angustifolia. Se busca ampliar el conocimiento botánico que orbita alrededor de esta especie, y se espera que de ello surjan nuevas alternativas para su recuperación y conservación.

    [1]TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE INGENIERO FORESTAL POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA, LIMA-PERÚ.

     

    Metodología

    La metodología empleada consistió en la búsqueda y ubicación de árboles de Cedrela angustifoliaen el ámbito del distrito de Huanipaca, en el departamento de Apurímac. Se colectó la vegetación arbórea y arbustiva que se encontraba alrededor de cada individuo en relación a parcelas cuadradas de 30 x 30 metros. Como resultado del trabajo se identificaron 21 especies mediante el uso de bibliografía y comparación con especímenes. Asimismo, se sistematizó información acerca de su distribución geográfica, fenología, usos y características del medio de donde fueron obtenidas. Seguidamente, se elaboró una clave de identificación fundamentada en caracteres vegetativos. Finalmente, se registró el bosque relicto de Cruz Pata, el cual presentó una gran abundancia de Cedrela angustifolia.

     

    Resultados

    Los resultados determinaron dos ensamblajes de especies para dos escenarios antagónicos. El primero representado por un medio fuertemente alterado por la agricultura, y en donde la población de Cedrela angustifoliaha sido muy reducida. El segundo se distinguió por ser un bosque secundario con trazas de explotación selectiva, pero con un alto nivel de regeneración natural de la especie.

    De ambos ensamblajes, se reportaron 9 nuevos registros botánicos en el departamento de Apurímac.Por otro lado, de los usos encontrados para cada especie acompañante, se evidenció una predominante orientación hacia la agroforestería. Lo cual indica que el entorno en el cual habita Cedrela angustifoliaha sido modificado de acuerdo a los requerimientos de actividades productivas y económicas de los poblados cercanos. De esta forma se vislumbra un inicio viable de plantaciones forestales mixtas, principalmente con “aliso” (Alnus acuminata) y “sauco” (Sambucus nigra).

     

    Finalmente, se recomienda continuar la documentación florística de Apurímac. Asimismo, es aconsejable promover la investigación y conservación del bosque de Cruz Pata con el fin de proteger uno de los últimos bastiones del cedro andino, y conocer más acerca de esta especie en sus condiciones originales.

    —-

    El Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation, y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) apoyó en el desarrollo de esta tesis de pre-grado brindando financiamento para la investigación, así como también asesoría técnica.

    Descargar PDF