/, Publicaciones/[Estudio] Diversidad y Biomasa Arbórea en los Bosques Andinos del Santuario Nacional de Ampay, Apurímac – Perú

[Estudio] Diversidad y Biomasa Arbórea en los Bosques Andinos del Santuario Nacional de Ampay, Apurímac – Perú

  • 20.02.2018
  • Isau Huamantupa-Chuquimaco, Miguel Luza-Victorio, Lucero Alfaro-Curitumay, Michel Ururi, Wilfredo Huaman-Arque, Miguel Pedraza & Manuel Peralvo (1)

     

    Los bosques andinos neotropicales son considerados como ecosistemas de alta riqueza biológica. Ellos integran altos grados de endemismo en el planeta, y son fuentes primarias de servicios ecosistémicos vitales, razones por las que son catalogados como prioritarios para su conservación. Desafortunadamente, los bosques montanos andinos siguen siendo uno de los hábitats pobremente conocidos, especialmente los de la región de Apurímac.

    El estudio “Diversidad y Biomasa Arbórea en los Bosques Andinos del Santuario Nacional de Ampay, Apurímac – Perú” tiene como objetivo principal establecer una línea de base de carbono y biodiversidad en los bosques de esta área natural protegida, caracterizando indicadores de diversidad, estructura, composición y la biomasa arbórea. De esta manera, esta investigación contribuye en la toma de decisiones para su protección y conservación.

     

    En el SantuarioNacional de Ampay,Apurímac - Perú

     

    El presente estudio representa un avance en el conocimiento de la diversidad y dinámica arbórea del departamento de Apurímac y el sur peruano, que será una excelente línea de base para el monitoreo de la dinámica de los bosques nativos andinos. Como parte de este estudio se instalaron 4 parcelas permanentes de monitoreo de la biodiversidad y del carbono y que serán clave para su remedición en los próximos años, para poder evidenciar cambios en la dinámica y estructura de estos bosques.

    Esta investigación ha sido facilitada por el Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), iniciativa facilitada por el consorcio conformado por HELVETAS Swiss Intercooperation y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN). La investigación ha sido liderada por la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) con apoyo del Instituto de Pesquisas Jardim Botânico de Rio de Janeiro.

     

     

    Descargar PDF