/, Noticias/Emergencia sanitaria en la Mancomunidad del Chocó Andino: aportar y aprender

Emergencia sanitaria en la Mancomunidad del Chocó Andino: aportar y aprender

  • 03.08.2020
  • Al igual que en el resto del planeta, la crisis sanitaria en el marco del COVID 19 golpea a la Mancomunidad del Chocó Andino desde marzo de 2020. La población ya vulnerable de sus parroquias rurales, es ahora aún más vulnerable por la pérdida o imposibilidad de acceso a los lugares de trabajo. Igualmente, los productores se ven afectados por las restricciones de movilidad que no permiten una fácil distribución y comercialización de sus productos. En este marco, surgió la iniciativa tripartita entre la MCA, el Programa Bosques Andinos a través de CONDESAN, y el Fideicomiso Por Todos para atender la crisis alimentaria, derivada también por la pandemia.

    La misión fue entregar 500 canastas de alimentos variados, nutritivos, locales y saludables a las familias más vulnerables de cada una de las parroquias de la MCA. Esto involucró el esfuerzo articulado de una diversidad de actores comprometidos del territorio, entre ellos el personal de las

    Seis juntas parroquiales, la Red de Jóvenes del Chocó Andino y una coordinadora residente del territorio. El trabajo inició con la identificación de las familias vulnerables de cada parroquia y los productores y productoras con sistemas productivos biodiversos, agroecológicos y/u orgánicos en todo el territorio de la MCA.

    Posteriormente, se desarrolló el protocolo de bioseguridad a ser aplicado y se adquirió el equipamiento.  Las canastas fueron armadas con productos no perecibles diversos, así como productos frescos obtenidos de la zona, pensando en complementar la producción local; así los productos frescos de la zona alta fueron a las parroquias de la zona baja, y viceversa. Las entregas se realizaron entre el 16 y el 21 de julio de 2020.

    CONDESAN, a través del Programa Bosques Andinos[1], y la MCA se apalancaron en este proceso para generar reflexiones, aprendizajes y destrezas en miras de la construcción de un sistema de circuitos cortos de comercialización de productos agroecológicos en el territorio, en los que se involucró también la Red de Jóvenes del Chocó Andino y los miembros de las juntas parroquiales. Por un lado, éste permitiría fortalecer la soberanía alimentaria del territorio, y por otro, constituirse en un incentivo estructural para la implementación y sostenibilidad de las prácticas de manejo sostenible de la tierra promovidas desde hace varios años. Adicionalmente, para los productores y productoras participantes, más allá del ingreso económico puntual, fue una oportunidad de experimentar los beneficios de una comercialización directa y reconocer su importancia.

    La creación de un sistema de comercialización agroecológico, justo y solidario, generaría múltiples beneficios en el territorio. Permitiría no solo una mayor dinamización económica y la construcción de procesos organizativos en torno a éstos, sino que generaría impactos positivos en la salud y nutrición de las familias productoras y consumidoras, a la vez que motivaría la producción agroecológica con prácticas que favorecen la conservación y uso sostenible de sus importantes ecosistemas.

    [1] El Programa Bosques Andinos es una iniciativa implementada en los países andinos, que forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio HELVETAS Perú – CONDESAN.