//El Reto Bio financiará innovaciones tecnológicas basadas en la biodiversidad

El Reto Bio financiará innovaciones tecnológicas basadas en la biodiversidad

  • 25.09.2017
  • reto bio 2

     

    El Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, lanzó hoy la segunda edición del Reto Bio, un concurso que busca promover y financiar innovaciones que promuevan el desarrollo tecnológico y comercial de los recursos naturales del país.

    Durante la ceremonia de lanzamiento, el viceministro de Producción, Marco Velarde Bravo, anunció que el Reto Bio forma parte de la estrategia nacional de innovación y destinará 11 millones de soles para financiar proyectos que pongan en valor la biodiversidad del país.

    Destacó también que actualmente el Perú solo invierte 1.12% del PBI en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), encontrándose muy por debajo de lo que destinan otros países de la región. “Un impacto positivo sobre la ciencia y la tecnología en la productividad del país solo es posible con inversión desde las empresas privadas y el sector público”, sostuvo.

    Por su parte, Gonzalo Villarán, director de innovación de PRODUCE, resaltó el trabajo que viene realizando el sector para promover la productividad en el ámbito de la biodiversidad.

    De esta manera, indicó que PRODUCE está participando del Regional Entrepreneurship Acceleration Program (MIT REAP), una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts que busca ayudar a las regiones a acelerar el crecimiento económico y promover el progreso social a través del emprendimiento impulsado por la innovación. “La biodiversidad es un factor muy importante para fomentar un ecosistema de innovación puesto que tenemos como país una ventaja comparativa a nivel mundial”, resaltó Villarán.

    Sobre el concurso

    Esta segunda edición del Reto Bio contará con 3 líneas concursables: Agritech, FoodTech y BioTech. El proceso de evaluación será a través de la plataforma de StartUp Perú y las bases del concurso estarán disponibles próximamente en www.retobio.produce.gob.pe

    Se tiene programada también una ruta de difusión por las regiones del país para dar a conocer el concurso y atraer a emprendimientos de todo el Perú.

    El Reto Bio es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de la Producción, Innóvate Perú, el Ministerio del Ambiente, GIZ y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

    “Estamos en un momento interesante para la biodiversidad del Perú. La tecnología nos ayuda a avanzar todo lo que los recursos naturales nos ayudan a vivir mejor”  – Gonzalo Villarán, Director de Innovación (PRODUCE).