//El Bosque Tropical de Montaña: Hotspot de Biodiversidad

El Bosque Tropical de Montaña: Hotspot de Biodiversidad

  • 31.10.2019
  • Autores: Franz X. Bogner, Jörg Bendix & Erwin Beck
    Naturaleza y Cultura Internacional (Loja, Ecuador)

    Este libro muestran que el uso insostenible de la tierra y otros factores adicionales, como el cambio climático, siguen amenazando el hotspot de biodiversidad de los Andes del sur de Ecuador. Durante más de dos décadas, los herederos de Humboldt han retomado sus ideas ambientales utilizando métodos de vanguardia en una investigación interdisciplinaria integral del ecosistema para investigar el bosque húmedo natural de montaña y el papel de su alta biodiversidad en el funcionamiento y la estabilidad del ecosistema, los servicios ecosistémicos y las amenazas que plantea el cambio ambiental antropogénico. Los hallazgos han llevado al desarrollo de opciones de uso sostenible de la tierra, incluyendo la rehabilitación de áreas perturbadas, y de un prototipo para el monitoreo funcional de la biodiversidad.

    El presente libro y los resultados presentados en él son una contribución de los investigadores a la celebración del 250 aniversario del nacimiento del erudito universal Alexander von Humboldt, cuyo espíritu sigue impregnando y estimulando la investigación, especialmente en este hotspot de la biodiversidad del sur del Ecuador.

    En el 2008, se publicó un folleto titulado “El Bosque Montano Lluvioso: Descubrimientos científicos en un ecosistema altamente diverso en el Sur del Ecuador”, fue publicado por una Unidad de Investigación Alemana informando al público sobre 10 años de investigación en biodiversidad y ecosistemas en la zona oriental de los Andes tropicales del Ecuador. Los autores (K. Kiss & A. Bräuning) recopilaron 14 contribuciones sobre diversidad, procesos dinámicos del ecosistema y uso potencial del bosque primario, y su reemplazo por sistemas agrícolas. Ocho años adicionales de investigación en el área, han ampliado enormemente la comprensión del ecosistema y su valor para la ciencia en general y para la región en particular.

    Este nuevo libro “Hotspot de Biodiversidad: El Bosque Lluvioso Montano Tropical”, que comienza con un capítulo introductorio sobre el área de investigación como el segundo hotspot más biodiverso del mundo, presenta de manera comprensible los principales resultados de 16 proyectos colaborativos que abordan temas de investigación básica y aplicada. Comprender los componentes y procesos de los ecosistemas, es un requisito previo para evaluar su estabilidad ante el cambio climático y del uso del suelo.

    Con este libro los autores reconocen el apoyo de la Fundación Alemana para la Investigación y de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional en Loja y San Diego, así como la fructífera colaboración con nuestros socios ecuatorianos, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Nacional de Loja, la Universidad de Cuenca y la Universidad de Azuay, y el servicio meteorológico local INAMHI. También apreciamos mucho las importantes contribuciones de nuestros socios no universitarios de investigación más allá de NCI, de ETAPA EP (Empresa Publica Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental del cantón Cuenca – Ecuador), del Gobierno Municipal Descentralizado de Zamora y del Fondo Regional del Agua (FORAGUA).